Energía
Efecto Hidroituango
En la Costa Atlántica es donde más crece la demanda y el consumo energético
martes, 19 de febrero de 2019
La cantidad requerida al Sistema Interconectado Nacional creció 3,3% en 2018.
Andrés Octavio Cardona
A nivel nacional, el consumo de energía ha crecido consecutivamente por 21 meses y aunque la demanda actual está garantizada a pesar de eventualidades como el retraso en operación de Hidroituango y el fenómeno de El Niño, es fundamental promover el desarrollo de nuevas fuentes que permitan atender los requerimientos en todas las regiones.
Con un consumo de 69.121 GWh, la demanda de energía eléctrica creció 3,3% respecto a 2017. En este sentido, la Costa Atlántica, con un aumento de 5,5% en diciembre de 2018, se ubicó el año pasado como la zona donde más creció el consumo de energía eléctrica, seguida por el Tolima, Huila y Caquetá (3,5%), Oriente (2,6%), Antioquia (2,4%), Centro y Valle del Cauca, con 2,1% de incremento cada una.
Así lo explicó Augusto Mendoza, experto en temas minero-energéticos de la Universidad de Antioquia, quien destacó que “históricamente la Costa Atlántica es la región que mayores consumos tiene de manera proporcional a su población, pues existe un elevado consumo de aparatos como los aires acondicionados y ventiladores”.
Por su parte, regiones como el Centro del país y Antioquia, donde se concentra gran parte del desarrollo industrial y poblacional, también ostentan demandas y consumos altos en todo el año.
Sobre esto Carlos Yepes, director de ExpoSolar Colombia, dijo que “el crecimiento en consumo es exponencial debido a dinámicas poblacionales y porque como tal, Colombia es un país en desarrollo. Además, el fenómeno migratorio y de concentración en las grandes ciudades ha incrementado el consumo. También influye que somos una sociedad con poca conciencia del impacto benéfico que tiene un uso racional”.