Energía

Las grandes iniciativas para la construcción de hidroeléctricas que se avecinan

San Andrés de Cuérquita, Hidronare y Porvenir II son los proyectos en la fase tres del registro en la UPME

José David Castilla

Según el último informe actualizado del Registro de Proyectos Vigentes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), hay tres iniciativas de proyectos hidráulicos vigentes en el país que se encuentran en la fase tres, es decir, aquellos proyectos que ya cuentan con sus diseños definitivos y un cronograma de construcción establecido. Estos proyectos son: la hidroeléctrica de San Andrés de Cuerquita, el proyecto Porvenir II y la hidroeléctrica de Hidronare.

El proyecto eléctrico más ambicioso de estos tres es el que hace referencia a Porvenir II, una hidroeléctrica con capacidad para movilizar 352 megavatios. La obra se ubicará en el municipio antioqueño de San Carlos y es promovida por la empresa Celsia.

Otro proyecto que será importante para el abastecimiento energético del oriente antioqueño será la hidroeléctrica Hidronare, donde se agolpará una pequeña central de 19 megavatios que también se ubicara en el municipio de San Carlos.

Por otra parte, está la hidroeléctrica de San Andrés de Cuerquita, a cargo de la empresa Celsia. Este proyecto se denominó como filo de agua y no requiere un embalse, sino que toma una parte del agua directamente del río, sin alterar su cantidad ni su calidad. El proyecto generará 19.9 megavatios, y dará energía a 25.000 hogares.

Además, según los registros de iniciativas presentados por la Upme, el país cuenta con 27 proyectos de hidroeléctricas vigentes en fase de factibilidad. De estos siete están ubicados en Antioquia, cuatro en Santander, tres en Chocó, tres en Caldas, tres en Tolima, dos en Risaralda, dos en Cauca y uno en Boyacá.

De estos proyectos en estado de factibilidad, los que están llamados a generar una mayor cantidad de energía eléctrica son la hidroeléctrica Miel II, que se realizaría en el municipio de Caldas y que llegaría a contar con una capacidad de 120 megavatios. El otro gran proyecto hidroeléctrico es el sistema hidroeléctrico del Río San Juan, que llegaría a contar con una capacidad de 117,5 megavatios y se ubicaría en el municipio antioqueño de Jardín.
De igual forma, la Upme informó que actualmente hay once proyectos hidroeléctricos de generación mayor que cuentan con un concepto aprobado frente a su solicitud de conexión de energía.

Las empresas promotoras de estos proyectos son EPM, Celsia, Isagen, Hidralpor y otras seis compañías del sector eléctrico. Según las estimaciones hechas por los empresarios, seis de esos proyectos entrarían en funcionamiento a partir de 2020.

TEMAS


Centrales hidroeléctricas - Celsia - EPM - Chocó