Agro

Aranceles de 10% de Trump afectarán la competitividad del aguacate colombiano

Junta de Aguacate Hass

Tras el anuncio del presidente Donald Trump, varios productores de aguacate Hass alertan sobre el gran impacto de esta medida

Carlos Jaramillo Palacio

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 10% a los productos colombianos ha generado preocupación en el sector agrícola y grandes expectativas sobre lo que va a pasar y cómo se sentirá el golpe a los diversos sectores del agro nacional. Uno de los que más se impactará, sin duda, es el del aguacate Hass.

Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, advirtió este jueves que esta medida afecta directamente la competitividad del producto colombiano frente a su principal competidor: México, que de hecho provee el 79,7% de los aguacates que se producen en Estados Unidos.

Mientras países como Colombia, Perú y otros exportadores de aguacate recibieron el arancel del 10%, México quedó fuera de la medida. De acuerdo con la directora ejecutiva de Corpohass, esto deja a los productores colombianos en una posición desfavorable. “Si bien es cierto que nuestros competidores también enfrentan esta carga, México, que es el principal proveedor del mercado estadounidense, quedó exento. Eso nos deja en un nivel de competitividad muy distinto”, aseguró.

Junta de Aguacate Hass

Debido a la decisión del gobierno de los Estados Unidos, el sector evalúa estrategias para minimizar el impacto y mantener su presencia en el mercado estadounidense. Hasta ahora, el 50% de las exportaciones colombianas de aguacate tienen como destino Estados Unidos, un mercado clave ante las crecientes dificultades en Europa.

Mejía Vergel destacó que la industria genera cerca de 79.000 empleos formales y sustenta a más de 240.000 personas en 250 municipios de 17 departamentos. Un ejemplo de la importancia del mercado gringo: solo a la pasada final del Super Bowl llegaron 6.500 toneladas exportadas en tan solo unos días desde el país.

Actualmente, el estadounidense promedio consume unas 9 libras de aguacates al año. Si eso suena como muchos aguacates, eso es porque lo es. En la década de 1970, era menos de 1 libra. En la década de 1990, todavía eran menos de 2 libras. Incluso desde el año 2000, el consumo nacional de aguacate en Estados Unidos se ha cuadruplicado. En la USA se ha desarrollado un apetito tan voraz por el aguacate que ahora importa anualmente en casi 3.000 millones de libras de aguacates.

De hecho, el 90% de los aguacates que comen los estadounidenses son importados y cerca del 90% de esas importaciones provienen de México; Colombia aporta un 2,6%. La preocupación en el país radica en que el aguacate Hass es uno de los productos más rentables del sector agrícola en Colombia. Según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores, el mercado superó en 2024 los US$300 millones en ventas, con un incremento de 54,3% frente a 2023.

Los departamentos que más aportan en exportaciones son Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Este último casi triplicó su exportación en un año, al tener a China como su principal comprador, al lograr en 2024 ventas por US$50 millones, frente a los US$17 millones reportados en 2023. Datos recabados por la Dian en colaboración con Analdex evidencian el éxito del departamento de Antioquia, con un crecimiento de 42,1% entre 2023 y 2024, junto con un aumento en sus exportaciones de US$83,1 millones a US$118,1 millones.

El éxito del negocio del aguacate Hass colombiano también se debe al fortalecimiento de agremiaciones como CorpoHass, Avocado Board y la iniciativa pública “Avocados from Colombia”, que posiciona al aguacate Hass en los mercados internacionales. El comercio internacional de esta fruta se ha vuelto más atractivo, al impulsar el crecimiento del sector. Hoy, además de las asociaciones público-privadas, las cooperativas de pequeños y medianos productores y la llegada de capitales extranjeros, han surgido nuevos formatos de inversión, donde se le permite a las personas del común entrar en el negocio del aguacate Hass a partir de pequeñas inversiones.

México, el gran proveedor de aguacates

De acuerdo con los expertos, independiente de que la decisión de Trump hubiera sido imponer aranceles a México, las empresas estadounidenses hubieran seguido importando de México por dos razones; la primera es que es la única manera de satisfacer la demanda durante todo el año. Las posibilidades de que los agricultores estadounidenses hagan suficientes aguacates por su cuenta son muy mínimas y lógicamente no atendería la demanda gringa. La segunda razón es que los consumidores estadounidenses seguirán comprando aguacates sí o sí.

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