JP Morgan aumentó las probabilidades de una recesión económica en EE.UU. a 60%
viernes, 4 de abril de 2025

S&P Global también elevó su probabilidad "subjetiva" de una recesión en Estados Unidos a entre 30% y 35%, desde 25% en marzo
Reuters
JPMorgan elevó sus probabilidades de una recesión en Estados Unidos y el mundo al 60%, mientras las casas de bolsa se apresuraban a revisar sus modelos de pronóstico ante las dificultades arancelarias que amenazan con minar la confianza empresarial y desacelerar el crecimiento global.
La administración Trump impuso aranceles a decenas de países a principios de esta semana. China respondió el viernes con sus propios gravámenes a los productos estadounidenses, lo que agravó la preocupación por una escalada de la guerra comercial y la devastación de los mercados financieros mundiales.
JPMorgan dijo que ahora ve un 60% de posibilidades de que la economía global entre en recesión a fin de año, frente al 40% anterior.
"Las políticas disruptivas de Estados Unidos han sido reconocidas como el mayor riesgo para las perspectivas globales durante todo el año", dijo la casa de bolsa en una nota el jueves, añadiendo que la política comercial del país se ha vuelto menos favorable a las empresas de lo previsto.
"El efecto... probablemente se magnificará a través de represalias (arancelarias), una caída en la confianza empresarial estadounidense y disrupciones en la cadena de suministro".
S&P Global también elevó su probabilidad "subjetiva" de una recesión en Estados Unidos a entre el 30% y el 35%, desde el 25% en marzo.
La semana pasada, antes del anuncio arancelario del 2 de abril, Goldman Sachs también aumentó la probabilidad de una recesión en Estados Unidos del 20% al 35%, señalando que los fundamentos económicos no eran tan sólidos como en los años anteriores. HSBC dijo el jueves que la narrativa de la recesión ganará fuerza, pero agregó que parte de ella ya está "considerada en el precio".
"Nuestro indicador de probabilidad implícita de recesión en el mercado de valores sugiere que las acciones ya están descontando (aproximadamente) un 40% de posibilidades de una recesión para fines de año", agregaron los analistas de HSBC.
Otras firmas de investigación, incluidas Barclays , BofA Global Research, Deutsche Bank, RBC Capital Markets y UBS Global Wealth Management, también advirtieron que la economía estadounidense enfrenta un mayor riesgo de caer en una recesión este año si los nuevos gravámenes de Trump permanecen vigentes.
Barclays y UBS advirtieron que la economía estadounidense podría entrar en territorio de contracción, mientras otros analistas pronostican un crecimiento económico de entre el 0,1% y el 1%.
Los mercados de valores de Estados Unidos subieron en noviembre después de que Trump ganara un segundo mandato en la Casa Blanca gracias a las expectativas de políticas favorables a las empresas.
Tras el anuncio de aranceles de Trump en enero, han sido tres meses olvidables para los principales índices de Wall Street, con el índice de referencia S&P 500 (.SPX), abre una nueva pestañaHa bajado más del 8% en lo que va del año.
Las casas de bolsa, incluidas Barclays, Goldman, RBC y Capital Economics, recortaron sus objetivos de fin de año para las acciones estadounidenses, y UBS rebajó su recomendación de "atractiva" a "neutral".
Capital Economics redujo su objetivo para el índice S&P 500 a 5.500, el más bajo entre las principales casas de bolsa, seguido de cerca por el 5.550 de RBC.