Hacienda
Eje Cafetero, una región que crece
“El plan de inversiones de Empresa de Energía del Quindío supera $50.000 millones”
viernes, 31 de mayo de 2024
Fabio Alberto Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, habló de la construcción de nuevas subestaciones y el impulso a la energía solar y movilidad eléctrica
Luis Miguel Rojas
La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, filial del grupo EPM, ha venido realizando una serie de inversiones, que suman más de $150.000 millones en los últimos cinco años, con el objetivo de ampliar su portafolio y generar un mejor servicio para sus usuarios, lo cual, según la compañía, ha permitido situar los indicadores de calidad en el segundo lugar en el país.
Fabio Alberto Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, comentó cuáles han sido los resultados de estas inversiones: “Hemos fortalecido los productos y servicios para nuestros clientes y ejecutamos proyectos que fomentan la sostenibilidad del territorio, como la iniciativa 100% cobertura, en la que llevamos soluciones solares aisladas a 90 familias que habitan las zonas no interconectadas de los municipios de Salento, Pijao, Calarcá, Córdoba y Génova, y ejecutamos con la Gobernación del Quindío con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones. Esto, nos permitió convertir a Quindío en el primer departamento del país con cobertura total del servicio de energía”.
Otro segmento por el cual ha apostado la empresa es el de la movilidad eléctrica, en el cual ha instalado varias estaciones para vehículos de dos y cuatro ruedas, lo que ha permitido consolidar una red de estaciones que conectan a los departamentos del Eje Cafetero con Antioquia.
“Este año, estamos ejecutando nuestro plan de inversiones por más de $50.000 millones. Entre los proyectos destacados está la construcción de la línea que conectará las subestaciones Pinos y Quimbaya con la que tendremos una red enmallada que facilita la transferencia de circuitos en caso de falla; modernizaremos la red subterránea del centro de Armenia, que nos permite tener mayor control de los circuitos para aislar los puntos de falla e impactar la menor cantidad de usuarios ante una eventual suspensión del servicio”, informó el gerente.
Agregó que también se tiene el proyecto de la construcción de una nueva subestación al norte de Armenia, para fortalecer el sistema eléctrico en la ciudad.
Además de este fortalecimiento de la energía convencional, Salazar destacó que la compañía entró en la energía solar con buenos resultados. “Asumimos el reto y el compromiso de trabajar en iniciativas que apalanquen el crecimiento del Quindío en el marco de la transición energética, por eso tenemos una oferta solar que con la que nuestros clientes pueden acceder a proyectos bajo dos esquemas”, dijo el gerente.
Salazar explicó que los modelos son EPC y PPA, una oferta más competitiva en la tarifa, con un gran factor diferencial y es la presencia del territorio. Con la modalidad EPC construyen proyectos específicos, entre los que destacan el techo solar de la Alcaldía de Armenia, Clínica El Prado, Comité de Cafeteros, áreas comunes de conjuntos residenciales y la sede principal. Bajo la modalidad PPA construyeron el proyecto de Café Quindío y la Universidad del Quindío.
En el corto y mediano plazo, la empresa planea desarrollar proyectos de medición inteligente, telecomunicaciones y generación de energía, y seguir fortaleciendo sus líneas.
Enfrentar el impacto del Fenómeno de El Niño
La escasez de lluvias y el bajo nivel de los embalses pusieron en vilo la generación de energía en el país, por lo cual las empresas generadoras tuvieron que sortear la situación. Al respecto, la Edeq se acogió a todas las recomendaciones del Gobierno Nacional y trabajó en campañas de uso seguro y eficiente del servicio de energía, asegurando el cubrimiento de la demanda de energía en el departamento. También ha hecho promoción de otras energías, como la solar, mermando presión a los embalses.