Hacienda
Eje Cafetero, una región que crece
"Estamos orgullos de que Manizales sea la tercera ciudad con mayor emprendimiento"
viernes, 31 de mayo de 2024
El alcalde de Manizales, Jorge Rojas, destacó los resultados obtenidos por la ciudad en el Índice Subnacional de Emprendimiento que evalúa desempeño en el entorno de negocios
Andrés Venegas Loaiza
El comercio es la fuerza que arrastra la economía de Manizales y su área metropolitana. Por eso su alcalde, Jorge Rojas, le apuesta a su fortalecimiento para mantener a la ciudad entre las más competitivas del territorio nacional.
¿Cómo ve la ciudad en competitividad?
Estamos orgullos de que Manizales sea la tercera ciudad con mayor emprendimiento en Colombia según el Índice Subnacional de Emprendimiento de 2024. En ese índice nos destacamos por el desempeño en entorno de negocios, adaptación tecnológica y generación de conocimiento.
Además, en Manizales y su área metropolitana somos la sexta ciudad del país en competitividad con un puntaje de 6,19 sobre 10 por encima de regiones como el área metropolitana de Barranquilla. En los pilares de innovación y salud estamos en la segunda y tercera posición a nivel nacional, respectivamente.
¿Cuáles son los sectores clave para Manizales?
El que más emplea es el sector comercio, que guarda relación con el número de empresas registradas en Cámara de Comercio, y provee más de 42.300 plazas; la industria manufacturera genera más de 30.500 empleos; y el sector de administración pública, defensa, educación y atención de la salud, más de 28.700.
Ahora, estratégicamente otros sectores clave podrían ser los que se desarrollan a través del clúster de metalmecánica y el clúster Mantix, de TIC, que cuenta ya con un total de 468 empresas en un sector que facturó cerca de $254.000 millones el año pasado.
¿Qué proyectos tiene para el sector empresarial?
Queremos impulsar el turismo para doblar el número de empleos y pasar de 2.300 a 4.000 empleos directos. También lanzamos la nueva Oficina Empresarial que busca fortalecer el crecimiento comercial y económico de la ciudad. Además, estamos desarrollando la silver economy o economía plateada, pues Manizales se enfrenta a una realidad de envejecimiento de la población. Estamos viviendo un fenómeno global que afecta especialmente a América Latina y el Caribe, donde se prevé que para 2050, los mayores de 65 años representen 18% de la población total.
¿Están apoyando la economía popular?
Abrimos la oficina empresarial en conjunto con Cámara de Comercio. La asesoría que se da allí es fundamental para el apoyo a la economía popular con un programa de formalización empresarial. También están incluidos en la modernización de la Feria de Manizales con la que se busca que los sectores hotelero, turístico, empresarial, artesano, taurino, caballista, informal y los nuevos eventos, incrementen para 2025 el derrame económico de $255 millones que se logró en 2024.
¿Cómo están logrando que Manizales sea más competitiva?
Tenemos la iniciativa de un plan de beneficios tributarios para crear un ecosistema que atraiga la inversión, dinamice la economía y genere empleo. Este beneficio histórico es para las empresas nuevas de Manizales, que podrán gozar de 10 años de exoneración en el impuesto de industria y comercio, si se dedican a la tecnología 4.0, las TIC o la economía creativa.
Pero además, le estamos apostando a cuatro importantes pilares para la región: el desarrollo de infraestructura de conectividad; el fortalecimiento de la educación en todos los niveles; establecer procesos de ventanilla única y racionalización de trámites; y la estructuración de sistemas de datos abiertos.