En las ciudades del Eje Cafetero buscan trabajadores para construcción y call centers

La ciudad de la región con menor desempleo es Pereira.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar del alto potencial y desarrollo que tiene el Eje Cafetero en sectores como industria, agricultura y turismo, lo cierto es que las ocupaciones más solicitadas por las empresas de la región son ayudantes y obreros de construcción con 10% y auxiliares de información y servicio al cliente en calls centers con 9%, de acuerdo con los registros de la Agencia Pública de Empleo del Sena en lo corrido de 2018.

Estas ocupaciones se han consolidado como las más pedidas en Risaralda, Caldas y Quindío, al igual que el año pasado, cuando los requerimientos alcanzaban 16% y 8%, respectivamente en ambas ramas.

Después de estos puestos, se posicionan los vendedores de ventas no técnicas con 6% y mercaderistas e impulsadores, funcionarios de la administración pública y vigilantes y guardias de seguridad con 5%.

De acuerdo con Juan Carlos Montoya, economista de la Universidad del Quindío, “estas ocupaciones han escalado pues se desarrollan actualmente muchos proyectos de infraestructura en la región, incluidos sus municipios, que requieren mano de obra calificada, a la vez que la llegada de empresas relacionadas con servicios de contact center ha crecido en los últimos cinco años”.

No obstante, las ciudades del Eje Cafetero presentan una tasa de desempleo superior al promedio nacional pues mientras el índice en Colombia es de 9,5% en la última medición del Dane, Armenia tiene uno de los niveles de desocupación más alto en el país con 16,2%. Por su parte, Manizales tiene 12,1% y Pereira 10,1%.

Gabriel Giraldo, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, explicó que en esto ha tenido que ver “la desaceleración de la producción industrial, la caída de las exportaciones, la mermada actividad minera y el desempleo que marcaron el bajo desempeño de la economía del Eje Cafetero en 2017”.

Sin embargo, por ramas económicas los sectores más representativos y productivos son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, destacándose la producción de café; construcción impulsada por la dinámica de las edificaciones y actividades de servicios comunales y personales, añadió Giraldo.

En favor de diversificar la oferta académica de la región y, a su vez, las dinámicas y empleabilidad laboral, el clúster de educación del Eje Cafetero se proyecta como una de las iniciativas más importantes pues se busca desarrollo de un plan estratégico para el fortalecimiento y posicionamiento de la oferta de programas de educación con proyección internacional.

Así lo indicó Orlando Londoño, exvicerrector académico y docente de la Universidad de Caldas, ya que es “una estrategia de regionalización en términos de educación superior”.

TEMAS


Agencia de Empleo y Emprendimiento - Empleo - Construcción - Call centers - Sena - Manizales - Pereira - Armenia