En el Eje Cafetero se crearon 19.289 empresas en el último año

Colprensa

En Quindío fue donde más aumentaron las nuevas compañías en 2017.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Gracias al impulso de sectores como comercio; alojamiento y servicios de comida; industria manufacturera; actividades profesionales, técnicas y científicas; construcción y actividades inmobiliarias e información y comunicaciones, que presentaron las mayores constituciones de empresas en el Eje Cafetero, la región consolidó en este ítem 19.289 nuevas unidades productivas en el último año, según Confecámaras.

De este modo, Quindío con 18,3% y Caldas con 15% superaron el promedio nacional que fue de 7,3%. Por su parte, Risaralda presentó un crecimiento de 4,3%.

El total de empresas ha evolucionado así de manera favorable en los tres últimos años de acuerdo con cifras de las Cámaras de Comercio que operan en estos departamentos. Se han consolidado actualmente 30.916 compañías registradas en la Cámara de Pereira por Risaralda, 19.205 en la Cámara de Armenia y del Quindío y 15.456 en la estructura empresarial de Manizales a 2017.

En esta ciudad en específico, “los sectores con mayor participación en el capital asociado fueron comercio (19,5%), actividades inmobiliarias (16,3%), transporte y almacenamiento (11,3%), construcción (10,7%), industria manufacturera (10,6%) y actividades agropecuarias (9,9%)”, explicó Alejandro Barrera, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

No obstante, se evidenció que es comercio donde más cantidad de nuevos empresarios se registran, con 42,9% del total de nuevos emprendedores, especialmente de comercio al por menor no especializado, agregó Barrera.
En general, en la capital de Caldas se presentaron inversiones por más de $58.000 millones destacando también el sector comercial como el de mayores aportes.

De otro lado, en Quindío que presentó además uno de los mayores crecimientos en todo el país, solo por detrás de Cundinamarca, Boyacá y Magdalena, fue factor benevolente y de importancia para los nuevos empresarios de la región el incentivo establecido por la ley 1780 de 2016, la cual exime el cobro de la matrícula o renovación mercantil a pequeñas empresas creadas por jóvenes.

Es así que mientras 754 empresas se vieron exentas del pago de matrícula o renovación en 2016, 1.658 lo hicieron el año pasado, significando un incremento de 120,9% de beneficiarios e incentivando el emprendimiento juvenil.

Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, exaltó a nivel local “los nuevos negocios y grandes empresas, algo que ha sido muy positivo”.

Sin embargo, y a pesar de que este departamento tiene una alta dinámica empresarial, la generación de empleo no aumenta en la misma proporción.
Por esta razón, “es parte de nuestra inquietud que crezca la construcción, la parte empresarial o financiera y el desempleo no disminuye. Hay que analizar capacidad, competencia, deseos de trabajar, actitud de la gente, entre otros temas”, añadió Estrada.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo EstradaPresidente Cámara de Comercio de Armenia y Quindío

    “Comercio es el que más crece, seguido por turismo que incluye hoteles y restaurantes y la construcción”.


  • Mauricio Vega Presidente Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

    “Hay aumento de inversión en productos que son considerados novedosos como el aguacate hass”.

 

Al igual que en Caldas destaca en este departamento la creación e inversión en comercio, turismo y construcción.

Pasando a Risaralda, la región más industrial de los tres que conforman el Eje Cafetero, además de estas actividades presentan buen crecimiento la producción agropecuaria e información y comunicaciones.

A su vez, tiene la densidad empresarial más alta con 43,4 compañías por cada 1.000 habitantes.

Mauricio Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que “el departamento tiene una dinámica particularmente notable en comercio, restaurantes e industria con vocación nacional pues está ubicado en un cruce e intersección de caminos, que además involucra sectores como el agro y el turismo”.

En este sentido, resaltó el aumento de inversión en productos considerados novedosos como aguacate hass y el café donde se exporta principalmente a EE. UU., Japón y Alemania.

Las ciudades se destacan por su clima de negocios

En la última clasificación del Doing Business del Banco Mundial, Manizales, Pereira y Armenia se ubicaron entre las 10 mejores ciudades de Colombia para hacer negocios. De este modo, las capitales de Caldas y Risaralda ocuparon los dos primeros puestos con calificaciones de 73,4 y 71,9 puntos sobre 100 posibles, respectivamente. Por su parte, Armenia se ubicó en la décima posición con 68,7 puntos, consolidando el potencial del Eje.

TEMAS


Micro, pequeñas y medianas empresas - Armenia - Pereira - Manizales - Cámaras de Comercio - Confecámaras