El primer clúster educativo del país está en la tierra del café

Colprensa

Hay más de 600 programas de educación superior acreditados.

María Camila Triviño - kmila.trivino@gmail.com

El Eje Cafetero es hoy una de las regiones con el mejor escenario para educarse profesionalmente en el país, debido a la labor que han realizado conjuntamente los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío y gracias a la alianza que logra el clúster educativo para buscar consolidar una región universitaria capaz de generar oportunidades de acceso a la educación superior.

Con más de 600 programas de educación superior acreditados por el Ministerio de Educación Nacional la alianza busca que a 2025 accedan a estudios de nivel profesional en la región 10.000 estudiantes y profesores cada año, ya que cuentan con instituciones educativas que se destacan en el ranking de las mejores universidades en programas como el de Medicina.

“Las universidades estamos contribuyendo, con la oferta de programas de pre y posgrado, al crecimiento de la oferta académica de Educación Superior en el Eje Cafetero”, afirmó el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, quien agregó que: “también participamos en muchas organizaciones que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la vida, con temas de emprendimiento, desarrollo, innovación, entre otros”.

Manizales se encabeza el ranking del índice de ciudades universitarias por buen ambiente universitario (72,33%) y calidad de vida (75,87%) para los estudiantes. Pereira ocupa el puesto seis y Armenia, el 14, entre las ciudades con mejor ICU, según cifras del Ministerio de Educación.

El avance en educación se ve reflejado en el Eje Cafetero, ya que instituciones como la Universidad de Caldas se preocupan no solo por el bienestar de los estudiantes, sino de la comunidad en general, recientemente entregaron la primera etapa del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, donde va a estar ubicada la biblioteca, de acceso público y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, un espacio para la innovación que permite el acercamiento de todos los cafeteros.

“Estamos generando ambientes propicios, realizando las cosas de la mejor manera, en un esfuerzo conjunto que permite que el Eje Cafetero sobresalga en educación”, comentó el secretario de educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya.

El bienestar institucional de estudiantes, profesores y funcionarios, es de suma importancia para los cafeteros como estrategia que permita generar el ambiente idóneo en la educación, para esto realizan diversos programas y labores de tipo social como brigadas de salud, encuentros universitarios y actividades deportivas que involucren a la comunidad.

Dentro de las propuestas para seguir siendo los más competitivos en el tema educativo, la región cafetera plantea la construcción de oferta tecnológica y servicios de investigación ofrecidos desde las instituciones de Educación Superior , para las empresas exportadoras o con potencial exportador de los sectores agroindustrial y turismo de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

El Triángulo del Café, que componen estos departamentos, busca que además de ser un destino turístico por sus atracciones se convierta en una región turística en educación para atraer extranjeros que quieran compartir la cultura colombiana con un alto nivel en Educación Superior para realizar pregrados o posgrados en el país.

TEMAS


Educación - Universidades - Mejores universidades - Caldas - Risaralda - Quindío