Invierten $2,4 billones en obras viales

Colprensa

Desde 2010 a 2017, los cuales fortalecen la conexión de la región con el resto del país.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El desarrollo y consolidación de la infraestructura en el país es necesario para mejorar la competitividad a nivel internacional. Una región importante para lograr esto es el Eje Cafetero por ser una zona agrícola y ser cruce de caminos entre los tres más sobresalientes centros económicos de Colombia (Cali, Medellín y Bogotá). Es por esto que la construcción de aeropuertos, vías 4G y vías terciarías ha sido una apuesta del Gobierno Nacional.

Es por esto que Invías invirtió $2,4 billones desde 2010 a 2017, los cuales fortalecen la conexión de la región con el resto del país.

En Caldas, la inversión llega a los $600.000 millones. Se cuenta con trabajos enfocados en mejorar la conexión del área metropolitana de Manizales con los municipios aledaños, a través de la construcción de una doble calzada de 16 kilómetros entre la Estación Uribe y la zona de Maltería.

En Risaralda se vienen ejecutando otros dos proyectos importantes en vías secundarias, por más de $41.000 millones, que contemplan la pavimentación de 4,5 km y 13,5 km, respectivamente, entre Irra y Quinchía y entre Guática y Puente Umbría.

En Quindío, a través del programa Vías para la Equidad, se construyen 8,4 km de la doble calzada de la vía que de Armenia conduce al Aeropuerto del Edén.
Una vía que será clave para la comunicación del Eje Cafetero con Antioquia, específicamente con el Puerto de Urabá es Pacífico III, la cual está planificada para estar lista en 2022. Tiene una inversión de $1,73 billones y una longitud de 149 kilómetros.

Otro proyecto para mejorar la competitividad de le Región es la renovación del aeropuerto La Nubia, en Manizales. Los trabajos empezaron en octubre de año pasado y tienen 80% de avance.

En materia de movilidad aérea se espera la finalización del aeropuerto del Café, cuyos trabajos están detenidos desde hace dos años. Quedará localizado a 24 km de Manizales y a 27 km de Pereira, ubicado en Palestina, Caldas.

TEMAS


Obras de infraestructura - Movilidad - Avance de las 4G - Conexiones 4G - Vías 4G