Pereira se consolida como una de las principales ciudades del país

El diario británico Financial Times ubicó a Pereira en el top 10 de las ciudades del continente americano en la que es más atractivo hacer negocios.

Juan Pablo Gallo Maya

La buena salud de la que goza Pereira es el resultado de las acciones proyectadas y ejecutadas con total responsabilidad y rigor.

Lideramos una administración cuyos indicadores, además de ser positivos, registran en cada medición, avances que ratifican nuestras acciones en procura de fortalecer a Pereira Capital del Eje, como una de las ciudades más importantes del país.

La acción articulada que hemos logrado desde la Alcaldía con la Cámara de Comercio y los gremios nos permitió pasar del quinto al segundo lugar en el listado Doing Business Colombia 2017, que mide la eficiencia y agilidad para hacer negocios en el país. Esta es la más poderosa herramienta para atraer inversión extranjera a las ciudades, porque es un respaldo que el propio Banco Mundial les da a los empresarios del mundo sobre la estabilidad económica de las ciudades y la articulación privada y pública que facilita la instalación de empresas.

El diario británico Financial Times ubicó a Pereira en el top 10 de las ciudades del continente americano en la que es más atractivo hacer negocios. Entre 75 ciudades de América, Pereira es la octava en mejor estrategia y promoción de inversiones y novena en costo efectivo, es decir, donde es más eficiente realizar una inversión. Además, la calificadora Ficht Ratings aumentó para el municipio de Pereira la calificación de largo plazo, de AA- a AA, y ratificó la calificación de corto plazo en F1+.

A estos importantes reconocimientos debemos agregarle uno más: según el Dane, Pereira fue la ciudad del país que registró menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2017, con 0,8 %, seguida por Bucaramanga (1,4 %). Y en cuanto a la medición del menor porcentaje de pobreza monetaria, Pereira ocupó el tercer lugar.

Fruto de nuestra tarea, logramos lo que hacía 20 años no se presentaba en la ciudad: la tasa de desempleo, tras nuestro segundo año de Gobierno, cerró en 9,3 %, es decir, una reducción de 1,6 puntos porcentuales, lo que ratificó a nuestra Pereira entre las cinco ciudades con menor desempleo del país, junto a Bucaramanga (8,0%), Barranquilla (7,5%), Santa Marta (7,05) y Cartagena (7,0). La sincronía entre las acciones y los resultados son dicientes.

Hace solo 10 días presentamos el balance de seguridad, que también nos arrojó cifras históricas. En la Administración Municipal consideramos como un logro de grandes alcances social es el hecho de que Pereira registre actualmente (junio de 2018) la tasa histórica de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir la media nacional.

Además, la ciudad presentó este año una significativa reducción en todas las modalidades de hurto: a residencias, automotores, hurtos en general, celulares, a personas y al comercio, mientras que en lo que va del 2018 no ha habido casos de fleteo, y solo un hecho de hurto a entidades bancarias.

Tuvimos un propósito desde que iniciamos el sueño de gobernar a Pereira y lo hicimos realidad: devolvimos cerca de $23.000 millones que por concepto de valorización habían aportado los pereiranos para la ejecución de 10 obras que fueron pagadas con recursos propios. Sin duda un hecho histórico en Colombia y la confirmación de una administración eficiente y honesta de los recursos que se ve recompensada con la confianza de los ciudadanos. de que un buen manejo administrativo de los recursos ordinarios y una gestión eficaz ante instancias nacionales e internacionales permiten ofrecerles bienestar a nuestros ciudadanos.

Basta con que los colombianos vengan a Pereira, sientan, perciban y aprecien cómo ha avanzado la capital del Eje, cómo las obras físicas le están dando fisonomía de ciudad de primera categoría, cómo su oferta turística empieza a ser referente en la región, y puedan certificar por sí mismos, el gran orgullo que tienen los pereiranos y sus habitantes de nuestra ciudad, que de paso cumplirá 155 años de fundación en agosto y los celebrará en las tradicionales Fiestas de la Cosecha.

¡Bienvenidos siempre a Pereira!

TEMAS


Alcaldía de Pereira - Pereira - Competitividad - Inversión