Judicial

La Fiscalía General fue la única que pasó en la Encuesta Empresarial de La República

Expertos dijeron que hay una percepción de mejoría que se puede adjudicar al contrapeso que ejercen estas entidades de control

Alejandra Rico Muñoz

En la última Encuesta Empresarial de LR, las ‘ías’ despegaron y fueron las mejores calificadas dentro de todos los funcionarios. Los resultados demuestran que los empresarios dieron una mejor calificación a las entidades de control que, incluso, el gabinete ministerial y el presidente, Gustavo Petro.

Para esta edición, la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, obtuvo el mejor puntaje entre todos los calificados, con 3,0; a esta entidad le sigue la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Margarita Cabello (2,9) y la Defensoría del Pueblo (2,4), bajo el liderazgo de Carlos Camargo Assis. En último lugar estuvo el contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga (2,0), que bajó frente a la anterior encuesta.

Si se compara con los datos de la encuesta anterior, en los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro, se observa un despegue considerable de algunas ‘ías’. En ese momento, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría obtuvieron un puntaje 2,5 sobre 5,0 puntos, mientras que la Fiscalía fue la única entidad que tuvo una nota superior, al alcanzar 2,8 puntos.

Según Lina Delgado, directora del área de inteligencia de negocios en Control Risks, “el desempeño de las ‘ías’ se mantiene estable, sin embargo si hay una percepción de mejoría que se puede adjudicar al cambio de Gobierno. Durante el Gobierno de Iván Duque la percepción de independencia de las ‘ías’ era negativa porque se percibían como entes pro Gobierno, pero ahora, con la llegada del Presidente Petro al poder, vemos que hay un contrapeso importante que le están generando estos entes de regulación al Gobierno y eso evidentemente mejora la percepción del desempeño de las mismas”.

Cabe resaltar que Francisco Barbosa está en el cargo desde febrero de 2020 y saldrá del puesto en febrero de 2024. De hecho, desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente, Barbosa ha sido un firme opositor a la nueva política antidrogas, pues aseguró que es más un “plan social y ambiental” que una política de Gobierno.

A menos de siete meses de su salida, el fiscal aseguró que espera dejar al día el tema del financiamiento de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y todo el caso relacionado con la empresa brasilera.

Los ‘Centros Poblados’ también es otro tema que se espera que sea resuelto antes de la salida de Barbosa. También espera dejar concluidos los temas de la exministra Irene Vélez, la salida irregular del país de su hijo menor de edad y la investigación a Nicolás Petro, entre otras polémicas recientes que esperan por ser resueltas.

LOS CONTRASTES

  • Lina DelgadoDirectora del área de inteligencia de negocios en Control Risks

    “el desempeño de las ‘ías’ se mantiene estable, sin embargo si hay una percepción de mejoría que se puede adjudicar al cambio de Gobierno. Durante el Gobierno de Iván Duque la percepción de independencia de las ‘ías’ era negativa porque se percibían como entes pro Gobierno, pero ahora, con la llegada del Presidente Petro al poder, vemos que hay un contrapeso importante”.

Lo que más se destaca de las ‘ías’ en estos últimos meses es el proceso de vigilancia efectivo que está percibiendo la sociedad colombiana. El ejemplo clave es el progreso que ha tenido la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez por los dineros que habrían ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esta investigación ha progresado supremamente rápido, sobre todo teniendo en cuenta quiénes son las dos personas bajo investigación. Es indudable que este tipo de diligencias demuestran imparcialidad, que era lo que la población percibía que faltaba en el Gobierno pasado”, agregó Delgado.

Frente a la procuradora Cabello, quien también inició su gestión durante el Gobierno de Iván Duque, la analista señaló que no se ha quedado atrás con las sanciones e inhabilidades por temas de corrupción que siguen aumentando y generan ese mismo sentimiento de efectividad en materia de justicia. “Actualmente la entidad ha tenido choques con Presidencia y no han querido reconocerlas”, dijo.

No obstante, en la anterior encuesta de LR a la procuradora no le fue tan bien, los empresarios la calificaron con un 2,5. Carlos Arias, analista político y docente, aseguró que su calificación en noviembre se explicó por los vacíos respecto al “silencio ante la sanción de varios alcaldes y gobernadores por su participación política durante las elecciones presidenciales”.

En el caso de la Contraloría General de la Nación, los expertos aseguraron que las investigaciones continuas en materia de contratos públicos han sido de vital importancia. “Recientemente, los hallazgos que han obtenido de las auditorías en proyectos de la Costa Caribe, que han arrojado cifras importantes de posible detrimento patrimonial, hacen que su popularidad aumente significativamente. Igualmente se percibe una eficiencia y eficacia mayor a tiempos pasados”, agregó la directora de Control Risks.

TEMAS


Contraloría - Fiscalía - Defensoría del Pueblo - Procuraduría