Minas

Cobre y fosfato, entre las nuevas apuestas del sector minero para adjudicar áreas

Por primera vez, la agencia nacional de minería incluyó para rondas mineras recursos como el cobre y fosfato. el primero se adjudicó en febrero con 12 solicitudes

Allison Gutiérrez Núñez

Un alto potencial de recursos minerales ha sido definido como estratégico por el Gobierno Nacional, especialmente, para oro, cobre, carbón y níquel. Sin embargo, incluye otro tanto que ha sido poco explotado, pero que se muestra con buenas opciones de producción y exportación.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel Durán Presidente de la ANM

    “Durante los últimos años la ANM ha venido avanzando en la reserva de nuevos polígonos con potencial para fosfatos. Estos están ubicados en Boyacá y Huila”

Así lo estableció la Resolución 18-0102 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, en el que el fosfato fue definido también como mineral estratégico.
Teniendo en cuenta el potencial, en febrero se realizó la primera ronda minera del año, con el cobre como protagonista. Este fue a su vez la primera de este mineral en la historia de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad del estado encargada de adjudicar los recursos.

La idea es que las áreas con alto potencial mineral en el país sean contratadas a través del proceso de selección objetiva, explicaron.

Hasta el momento han sido presentadas cinco subastas de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) en Cesar y La Guajira con alto potencial para cobre.

El primer bloque ofertado está en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar), el segundo limita en su costado occidental con el bloque 1, y se le define un área libre de 101 hectáreas. El bloque tres tiene un área libre de 155 hectáreas y está en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz (Cesar). Al cuarto se le define un área libre de 469 hectáreas y está ubicado en jurisdicción de La Jagua del Pilar en La Guajira. Por su parte, el quinto, está en la Guajira, entre Urumita y La Jagua del Pilar.

Según la ANM, en esa ronda se generaron 12 solicitudes de las cuales cuatro fueron habilitados, pertenecientes dos a capital extranjero y dos a nacional.
Las empresas ya habilitadas, es decir, que cuentan con unos requisitos mínimos en materia jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de RSE, son Minerales Camino Real, Eaton Gold SAS, Cobres del Cesar y Carbomas.

Otro de los minerales que irán a ronda minera este año es el fosfato. Esta adjudicación se hará en septiembre y las zonas con mayor producción de este recurso están en Boyacá, Huila y Norte de Santander, con una producción promedio para los últimos cinco años de 60.377 toneladas. El oro, por su parte lo hará en 2022.

TEMAS


Energía y Minas - Hidrocarburos