Bancos
El auge fintech
Superintendencia Financiera ha atendido más de 300 solicitudes de fintech del país
jueves, 27 de abril de 2023
La entidad asegura que la Arenera ha atendido 17 proyectos, de los cuales 13 han tenido salida del sandbox y cuatro están en operación
En Colombia existen más de 300 fintech, según Colombia Fintech, las cuales generan aproximadamente 9.308 empleos. Su componente tecnológico fomenta la creación de nuevos productos para los consumidores. Este hecho no ha pasado desapercibido para la Superintendencia Financiera de Colombia.
Por esta razón, la entidad creó la Arenera en 2018. Entre los logros está también haber atendido más de 300 solicitudes en elHub. Solo en el último año se han estudiado, con corte a marzo, 67 iniciativas que han llegado a este espacio.
Según la Superfinanciera, elHub presta atención, asistencia, transferencias de información y capacitaciones a entidades vigiladas y empresas con iniciativas fintech.
Sobre la Arenera, la entidad asegura que “ha sido pionera en la región y ha demostrado que para la creación de estos espacios se requiere el compromiso de las autoridades con la transformación tecnológica”. La SFC ha atendido desde la Arenera 17 proyectos, entre iniciativas de entidades vigiladas por la SFC y no vigiladas). Del total, 13 proyectos han tenido salidas exitosas del sandbox y cuatro están en operación. Los proyectos fueron desarrollados por 26 empresas de corte fintech y se destaca la participación de 16 entidades vigiladas por la SFC.
“Esta herramienta ha sido clave para entender mejor las preocupaciones de los actores del mercado y las necesidades de los consumidores, lo cual contribuye a desarrollar políticas y regulaciones más precisas y efectivas para el sector financiero”, aseguró la SFC.
Dentro de las iniciativas destaca la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning “para la realización de los avalúos inmobiliarios”.
También se está trabajando en el diseño de una prueba para hacer un proceso de emisión y negociación de bonos blockchain. La SFC asegura que desde la Arenera se busca diseñar mecanismos de inclusión financiera para reducir las fricciones en la oferta y demanda.