Transporte
El boom con las ventas de motos
Creer y aportar en el desarrollo sostenible
lunes, 8 de septiembre de 2025
El plan estratégico de Hero Motos Colombia incorpora criterios sociales, ambientales y económicos para generar un valor compartido
Sebastián Aguirre Eastman
Desde la misma concepción de la planta de ensamblaje en Villa Rica, hace más de una década, Hero Motocorp, la casa matriz de Hero Motos Colombia, demostró que su intención en nuestro país iba más allá de ampliar su capacidad productiva y consolidar su expansión global. Su premisa era tener un protagonismo activo en el desarrollo sostenible de la región a la cual llegaba, generando impactos sociales, ambientales y económicos al territorio y sus comunidades.
Carlos Taborda, director de la Cadena de Suministro y Operaciones de Hero Motos Colombia, señaló que “en la compañía tenemos una filosofía llamada We Care (“Nos importa”), es decir, nos importan todos nuestros grupos de interés. El diseño de la planta está pensado para cuidar el medio ambiente, pero también las personas que participan en los procesos y aquellas que nos rodean”, dijo.
Iniciativas ambientales que protegen lo natural
La compañía ha incorporado diversas prácticas de sostenibilidad en sus procesos productivos que permiten que esta se desarrolle en armonía con el medio ambiente, pero que además tengan impacto en el negocio. Por ejemplo, 98% de los residuos que se producen se aprovechan como materia prima. De esta forma se evita la disposición de 1.402 toneladas de residuos al año, y además, no se usan metales pesados en los procesos de pintura, lo cual previene la contaminación de los afluentes por las emisiones líquidas.
“Todo el material de empaque que llega con las materias primas que compramos lo reutilizamos por medio de aliados para la fabricación de nuevos productos, e incluso ha servido para construir casas en situaciones de desastres o emergencias”, explicó Taborda.
Lo social sí importa
Hero Motos Colombia ha querido tener un rol activo y que genere impactos positivos en su relación con las comunidades de su área de influencia, en especial en el departamento del Cauca, que la acogió cuando la marca llegó al país en 2015.
La empresa participa en la actualidad del programa Compromiso Territorio, una iniciativa que busca la transformación social y económica del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, y que a través de alianzas multisectoriales y proyectos de impacto busca beneficiar a más de 2.200 personas, reafirmando así su compromiso con el tejido social del país.
Por otra parte, Hero Motos Colombia está comprometida con la generación de las condiciones ideales para ser una empresa diversa e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. En ese sentido, la empresa ha venido ampliando la participación de la población femenina en su fuerza laboral.
Miguel Londoño, director de Ventas, señaló que entre 30% y 40% de quienes atienden en 280 puntos de venta que tiene la marca en el país son mujeres, lo cual refleja que su intención va más allá de una declaración.
Una situación similar se presenta en la parte operativa. La compañía, siguiendo las instrucciones de la casa matriz en India, tiene la meta de contar para el año 2030 con un 30% de mujeres trabajando en la compañía, lo cual es de resaltar, si se tiene en cuenta que la industria automotriz ha sido históricamente muy restringida solo para hombres.
Esto evidencia que la mujer ha jugado un rol importante desde las diferentes áreas productivas y administrativas de Hero Motos Colombia, como quiera que su presidenta es Mónica Delgado Barreneche, y ese protagonismo irá en aumento en los próximos años, siendo este uno de los objetivos a mediano plazo que la compañía se ha trazado, siguiendo su propósito por seguirle apostando a la sostenibilidad.
Promoción de seguridad en las vías
David Aponte, director de Mercadeo de Hero Motos Colombia, mencionó que la marca estableció alianzas con entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial para promover campañas de seguridad en las carreteras. “Somos una marca activa con nuestro aporte no solo al desarrollo social y económico del país, sino a la generación de conciencia, porque la categoría de motocicletas va a seguir creciendo en penetración y evidentemente eso va a generar que siga incrementándose el volumen de motos en las vías”, aseguró Aponte.