Comercio

Transacciones digitales han aumentado, pero solo 20% de los usuarios las hacen

A pesar de que dos de cada 10 colombianos realizan compras y pagos en línea, estas operaciones han crecido 174,7% desde 2016

Salomón Asmar Soto

Aun cuando debido a la coyuntura del covid-19 muchos colombianos se han aventurado a realizar su primera transacción digital, debido al aislamiento social obligatorio en varias zonas del país, en materia de pagos virtuales todavía queda mucho camino por recorrer. Solo dos de cada 10 colombianos mayores de 15 años, con acceso a internet, realizan compras y pagos en línea; eso representa a cerca de 19% de la población conectada a la web, que es de unos 12 millones de personas.

Aún así, desde 2016 las transacciones virtuales en Colombia han tenido un crecimiento sostenido, con un pico en el último año de 174,7%, llegando a superar 110 millones de operaciones. Fueron $11,6 billones los que se recaudaron por este medio en 2016, mientras que para 2019 esta cifra alcanzó los $19,4 billones, lo que representó un crecimiento de 67,2%.

Por eso, a pesar de que todavía son muchos los colombianos que por diferentes motivos no se le han medido al comercio electrónico, el panorama para las empresas que ya han emprendido la transformación digital es prometedor. El comercio de alimentos y medicamentos parte con una ligera ventaja en las transacciones digitales, pues son -de momento- los productos que más se adquieren en el país por este medio; pero la moda, la tecnología y el turismo no se quedan atrás, pues también están entre los favoritos por la población colombiana.

“Internet es una calle en la que los negocios pueden tener una visibilidad muy grande. Por eso, las empresas hoy en día deben entender que la presencia digital no es opcional. La web está llena de recursos y conocimientos de otras personas que ya lo están haciendo, por lo que es un deber para los empresarios entrar en ella”, explicó Emiliano Loaicano, director digital de la fintech Alegra.

Durante la cuarentena, que ha obligado a los colombianos a realizar transacciones digitales, el comercio electrónico ha tenido una recuperación lenta, con cada vez más usuarios proclives a interactuar con las tiendas que ya manejan esta modalidad. Por ejemplo, de acuerdo al último informe de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en abril y mayo se presentó un crecimiento de ventas de 12% en promedio cada semana. Sin embargo, todavía no se llega a las cifras presentadas antes del inicio de la pandemia, principalmente por la fuerte caída en la categoría de turismo.

Antes de que se decretara el aislamiento obligatorio y otras medidas preventivas en Colombia, las ventas semanales ascendían a $535.970 millones. Ya en marzo, disminuyeron a $286.450 millones y para mayo, con la recuperación del comercio electrónico, subieron a $495.740 millones.

A pesar de lo anterior, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), el e-commerce creció entre 50% y 80% durante la cuarentena y los retailers locales aseguran que los pedidos de domicilio de alimentos o farmacia han crecido por encima de 600%. También, debido al covid-19, las personas han reducido el pago en efectivo, prefiriendo las tarjetas y otros métodos menos convencionales, como los códigos QR.

“Más por necesidad que por otra circunstancia, los pagos con otros medios diferentes al efectivo han aumentado durante la cuarentena. Por todo el tema de bioseguridad y por las restricciones de movimiento el uso de plataformas digitales pasó de ser un reto a una necesidad básica”, indicó Sergio López Gaitán, vicepresidente de Puntopay.

Para compras digitales, los colombianos prefieren sus dispositivos móviles como medios de consulta y pago, siendo el teléfono celular, con 48%, el más utilizado para estos fines. El computador portátil, con 30%; el computador de escritorio, con 19%; y las tabletas, con 2%, son otros de los equipos utilizados para las transacciones digitales, que solo en 20% es concretado a través de plataformas de pago virtuales.

LOS CONTRASTES

  • Sergio López GaitánVicepresidente de Puntopay

    "Más por necesidad que por otra circunstancia, los pagos con otros medios diferentes al efectivo han aumentado durante la cuarentena".

  • Emiliano LoaicanoDirector digital de la fintech Alegra

    “Internet es una calle en la que los negocios pueden tener una visibilidad muy grande. Por eso las empresas hoy en día deben entender que la presencia digital no es opcional”

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