Agro
El boom del agro
La revaluación del peso golpea a las flores, pero beneficia al sector de los fertilizantes
lunes, 16 de febrero de 2026
La moneda local cuenta con una revaluación de 19,23%, de acuerdo con Bloomberg, desde comienzo de año hasta el 10 de febrero, superado por divisas como el peso mexicano
El peso colombiano es la quinta moneda emergente que más se ha revaluado durante el año, ya que, de acuerdo con Bloomberg, tiene una apreciación de 19,23% con corte al 10 de febrero, superado solo por divisas como el peso mexicano.
Esto tiene varios impactos en diferentes sectores, pero, sobre todo, en el caso de mercado agrícola, ya sea por las exportaciones de café y flores, en las que destaca el mercado colombiano, o para los importadores de los fertilizantes. Analistas dicen que esta revaluación del peso tiene un impacto mixto en el sector.
Este efecto, de doble vía para el mercado, se basa en que se encarecen en dólares los productos que Colombia exporta a los mercados internacionales, lo que los hace menos competitivos a nivel internacional.
Andrés Valencia, ex ministro de Agricultura, explicó que esto “se convierte en una amenaza en medio de un escenario de elevados costos laborales, por consecuencia del incremento del salario mínimo de 23%”.
La revaluación golpea a los ingresos de exportación en pesos, pero abarata parte de los costos dolarizados en insumos importados, maquinaria, ciertos agroquímicos, fletes internacionales, entre otros. El resultado neto depende de qué tan exportador y qué tan importador de insumos sea cada productor y también de cada división dentro del agro, de acuerdo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
Exportadores de café y flores
Para los exportadores de café y flores el panorama es un poco gris, ya que depende del precio para la venta de su producto en los diferentes mercados.
Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico de Native Capital Management, NCM, enfatizó en que el café y flores, al ser subsectores altamente exportadores, sienten con más fuerza la revaluación, ya que van a ver un menos ingreso en pesos por envíos, lo que reduce la rentabilidad, sobre todo cuando los precios internacionales no compensan el efecto cambiario.
Valencia explicó que, en el caso de las flores, existen dos elementos como el aumento en los costos laborales, en un sector que creció en mano de obra, particularmente femenina, y un acceso a los Estados Unidos, que se está viendo afectado por cuenta de un arancel de 10%.
“Este impuesto fue aplicado recientemente por la administración de Donald Trump y que este Gobierno no ha logrado gestionar su eliminación”, dijo el ex ministro de Agricultura.
Añadió que, para el caso particular del café, se ve una situación similar, donde los costos de cosecha pueden verse incrementados por el mayor salario mínimo. La revaluación afecta a la competitividad del grano.
Panorama de importadores de fertilizantes
Jorge Soto, CEO de Abonamos- Sobiotech, explicó que, para los importadores de fertilizantes, si bien los costos en el mercado externo son menores por la revaluación del peso colombiano, también es cierto que algunos puertos colombianos tienen costos altos por las demoras en las descargas de los buques.
“Para los productores del agro, para mercado local, existe una estabilidad de precios de insumos importados, por este motivo, los fertilizantes pueden salir ligeramente más baratos en el mercado nacional”, dijo Soto al mencionar una de las ventajas del buen comportamiento del peso que ha tenido este año.