Agro

Importaciones de agroquímicos crecen en Colombia y reflejan mayor demanda del sector agrícola

El país mantiene un abastecimiento sólido de fertilizantes y plaguicidas

Tabata Martínez Arévalo

Las importaciones de agroquímicos en Colombia muestran un comportamiento dinámico y estratégicamente planificado, en medio de un mercado internacional marcado por la volatilidad de precios y tensiones comerciales.

De acuerdo con un informe Panorama Sector Agroquímicos, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el país ha logrado mantener el abastecimiento con una mayor diversificación de orígenes.

En 2024, Colombia importó 2,13 millones de toneladas de fertilizantes, y en el acumulado a octubre de 2025 alcanzó 1,94 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 10% frente al mismo periodo del año anterior. El informe destaca que China superó a Rusia en fertilizantes nitrogenados durante el año pasado.

Los principales fertilizantes que importa Colombia son nitrogenados, como la urea, fosfatados y potásicos, insumos clave para cultivos transitorios y permanentes. A pesar de que en 2025 los precios internacionales de urea, fosfatados y potásicos aumentaron en promedio 22%, el impacto en el mercado local fue más moderado, con un incremento cercano a 14%, gracias a la planificación de compras y a la apreciación de la tasa de cambio.

El informe también advierte que factores climáticos y geopolíticos influirán en la dinámica de este año. Para el primer semestre se prevé una mayor probabilidad de fase neutral del fenómeno Enso, lo que podría incentivar la inversión en fertilización y control de plagas.

Colombia enfrenta un mercado internacional “sin rumbo fijo”, pero con una estrategia de importación que busca reducir riesgos y asegurar el suministro.

TEMAS


Agro - Biopesticida - Fertilizantes