Comercio
El boom del comercio electrónico
Conozca las iniciativas de RSE implementadas por las empresas de comercio electrónico
martes, 29 de septiembre de 2020
Una de las iniciativas de Amazon es Shipment Zero, cuyo objetivo es que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono
Ximena González
Una de las principales apuestas de las empresas de comercio electrónico en sus planes de responsabilidad social es aportarle al desarrollo del país, generando valor en las compañías a través de alianzas estratégicas y además realizar donaciones de productos que en épocas de crisis son fundamentales.
Precisamente, con el fin de dar apoyo y aportar a la recuperación de las Pyme colombianas, Mercado Libre, la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, se unió con Visa para contribuir a la reactivación económica del país, favoreciendo la digitalización de los comercios y brindando todas las herramientas necesarias para conectarlos con los consumidores, brindándoles desde descuento hasta posibilidad de promocionar sus negocios.
“Aunque nosotros tenemos una gran misión que es democratizar el comercio y el dinero, entendemos que la coyuntura en la que vivimos nos llama a un propósito mucho mayor que es el de unir a las personas. Por eso, hemos venido trabajando en conectar y colaborar con los emprendedores colombianos que se han visto tan afectados, y servir de motor para la recuperación económica. Estamos seguros de que con la vinculación de Visa podremos seguir articulando esfuerzos y tener un impacto aún mucho más grande, en beneficio de los pequeños y medianos locales”, señaló Jaime Ramírez, director para la región Andina, Mercado Libre.
Por cada producto comprado con Visa en el micrositio para emprendedores, alojado en el marketplace de Mercado Libre en Colombia, los consumidores recibirán 15% de descuento sobre el valor de su compra.
Durante la emergencia sanitaria, Mercado libre se alió con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia para apoyar la entrega de alimentos y productos de higiene a 19 bancos de alimentos, distribuidos en 18 ciudades del país. La empresa aportó en total 5.000 kg de alimentos, 3.700 kits de higiene y 1.500 kits de protección personal.
De otro lado, Rappi en alianza con Kimberly-Clark entregaron 10.000 pañales Huggies y 10.000 toallas higiénicas Kotex a niños y madres beneficiarias del programa Semillas de Apego en Tumaco que han sido víctimas del desplazamiento forzado.
“Nuestra misión siempre ha sido facilitarles la vida a las personas y durante julio y agosto no solo registramos un crecimiento del 45% en las ventas de las marcas asociadas a la campaña, sino que además logramos aportar a una iniciativa que mejora la calidad de vida de personas vulnerables al tiempo que le facilitábamos la vida a nuestros usuarios, sin salir de sus casas. Este es el resultado del trabajo con aliados estratégicos con valores sociales”, indicó Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.
Rappi durante la emergencia generada por el coronavirus y como parte de sus iniciativas sociales, entregó comida gratis a 500.000 profesionales de salud, con el fin de reconocer y apoyar sus esfuerzos ante la emergencia sanitaria
Así mismo, Rappi y Vitălea firmaron una alianza para facilitar la toma de muestras de covid-19 a particulares a domicilio que se podrá solicitar desde la aplicación.
Por su parte, Domicilios.com donó bonos para que el personal del sector de la salud los redimiera en lo que quisieran consumir en la aplicación. Los bonos asignados fueron entregados en marzo y el monto fue definido por la compañía.
Entre tanto, Amazon mantiene su compromiso de abordar con urgencia la crisis climática y cumplir con los objetivos de The Climate Pledge, “nuestro compromiso es alcanzar la cero emisiones netas de carbono para 2040, una década antes del Acuerdo de París. Hacer algo diferente sería ignorar el hecho de que, como lo ha demostrado la pandemia, todos estamos interconectados y somos interdependientes”, informó la empresa.
Precisamente, una de las iniciativas que desarrolla la compañía es Shipment Zero, proyecto cuyo objetivo consiste en que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con la meta de cumplir con 50 % de este objetivo para el 2030.
“Nos centramos en lograr la neutralidad en emisiones de carbono en todos los envíos mediante iniciativas de energías renovables, la implementación de mejoras de proceso sostenible, la utilización de materiales reciclados y la inversión en sistemas eléctricos”, destacó la compañía.