Comercio

“La brecha de género en el comercio electrónico en el país sí se ha venido cerrando”

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María Fernanda Quiñones, presidenta de la Ccce, señaló que desde la Cámara han liderado iniciativas para reducir esta brecha

Valentina Sánchez Forero

Una de las iniciativas que ha liderado la Cámara de Comercio Electrónico sobre el tema de equidad y la inclusión financiera son las capacitaciones en torno al e-commerce a través de una plataforma virtual llamada yaestoyonline.com.

Así lo dio a conocer María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce, quien destacó que se trata de una plataforma totalmente gratuita que guía a las personas sobre lo que implica un canal online; el marketing digital para posicionar su producto; la importancia de la infraestructura tecnológica, en términos logísticos y de proveedor de servicios de pago, entre otros.

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“Cuando creamos esta plataforma vimos que no se subían mujeres. Empezamos a crear un módulo de habilidades blandas para ellas. Hoy en día, 73% de las personas capacitadas, de 16.000 comercios que llevamos en la plataforma, son mujeres”, señaló.

De acuerdo con la presidenta de la Ccce, parte de lo que es importante entender de cara al tema de equidad es que, más que tengamos que ser 50-50, es comprender que la mujer, en su rol de empresaria y consumidora, tiene la capacidad de agregar valor y de consumir.

“El comercio electrónico tiene dos grandes ventajas hacia la mujer. Lo primero es que permite desarrollar una actividad productiva sin descuidar la economía del cuidado. Estamos en una sociedad en la que la mujer tiene un rol familiar. Esta ruta de digitalización le permite optimizar sus tiempos muertos en una actividad productiva. Además, es una senda de formalización”, agregó.

Según datos de la Ccce, en el último Hot Sale, quienes más consumieron fueron las mujeres, con una participación de 75% en comparación con 24% de los hombres.

“La brecha sí se ha venido cerrando. Sin embargo, este 75% y 24% es sobre el comercio electrónico que se hace en el país, que es un comercio que está centrado en no más de 13% de la población, con un alto nivel adquisitivo. Aquí el reto es ver cómo balanceamos las brechas en la base de la pirámide, en donde todavía no se tiene acceso a tecnologías ni a formación en términos digitales. La meta para 2024 es crecer alrededor de 18%”, concluyó.

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