Automotor

El auge de SUV: de los camperos al estilo de vida

Porsche Colombia

La necesidad rural y las condiciones de las vías hicieron de los utilitarios una solución de movilidad

Juan Felipe Bedoya

Gerente general de Porsche Colombia

La industria automotriz vive una transformación en la que las SUV (Sport Utility Vehicles) se consolidan como las preferidas de los consumidores. Lo que comenzó como una categoría pensada para el trabajo, hoy representa 48% de las ventas globales de vehículos según la Agencia Internacional de Energía.

Colombia no es indiferente a esta tendencia: según cifras de Andemos, alrededor de 50% de la compra de vehículos nuevos corresponde a SUV.

Y es que en nuestro país su historia tiene una amplia trayectoria. El Decreto 2317 de 1969 estableció el Programa de Integración Automotriz que fijó las condiciones para que las ensambladoras de vehículos pudieran operar en Colombia. Este exigía a las compañías extranjeras producir automóviles y vehículos utilitarios, que en ese entonces eran conocidos como camperos, para atender la vocación rural del país.

Así se instalaron tres plantas productivas bajo el modelo CKD, el cual se enfocaba en el ensamble de vehículos. La necesidad rural y las condiciones de las vías hicieron de los utilitarios una solución de movilidad. Su desempeño y tracción 4x4 sirvieron para transportar café desde las fincas hacia los centros de acopio, garantizando una correcta logística del principal producto de exportación.

Con el paso del tiempo, las SUV evolucionaron para ofrecer comodidad, ergonomía y seguridad. Su popularidad se debe también a la protección que brindan en carretera y ciudad. Incluso, en Colombia son los vehículos de preferencia para blindar, lo que evidencia que las SUV tienen una mayor percepción de seguridad, además de conectividad, diseño y eficiencia.

El fenómeno no es exclusivo de las marcas de volumen. Cuando Porsche y Lamborghini, históricamente dedicadas a los deportivos, lanzaron sus primeros SUV, sorprendieron al mercado y confirmaron que se trataba de una tendencia imposible de ignorar. Además, la categoría se sigue reinventando: de los SUV tradicionales pasamos a los CUV (Coupé Utility Vehicles), que combinan la versatilidad de una camioneta con un diseño más deportivo. También vemos los Sportback, Fastback y quién sabe qué más en el futuro…

Con esta evolución, el Grupo Volkswagen ha apostado por ofrecer una de las gamas más completas del país. En el caso de la marca Volkswagen, contamos con seis modelos de SUV: Tera, Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan y Teramont. Cada uno está diseñado para responder a necesidades y estilos de vida diferentes, desde quienes buscan una opción compacta y accesible, hasta quienes requieren espacio y lujo para la familia.

Este es el caso de Audi, que diversifica el portafolio con opciones SUV y Sportback. Y para los que tienen un gusto único, Cupra pone en el mercado Formentor y Terramar. La estrategia no es competir entre ellos, sino complementar la oferta para cautivar diferentes públicos.

De un segmento de nicho a dominar las ventas, hoy en día las SUV marcan el pulso de la industria y su protagonismo confirma que los utilitarios se convirtieron en el corazón del mercado automotor.

TEMAS


SUV - Vehículos - Automotor