Entretenimiento
El efecto Swiftie
El impacto musical de la Generación Z
viernes, 18 de agosto de 2023
De acuerdo con análisis de consumo de los más jóvenes, la nostalgia y la incertidumbre son un sentimiento latente en estas generaciones. Y si los jóvenes son nostálgicos, la música también lo es
Manuela Echeverry
Así como muchos historiadores utilizan herramientas como la fotografía, las noticias o la radio para documentar hechos históricos, creo fielmente en la música como una gran línea de tiempo que nos ha ayudado a entender intereses, valores e incluso culturas en el mundo. Por ejemplo, las canciones ‘Jaime Molina’ o ‘La Tierra del Olvido’ de Carlos Vives o ‘Fíjate Bien’ de Juanes, marcaron un hito en la cultura colombiana. Asimismo, Elvis Presley generó un símbolo de rebeldía en Estados Unidos por su escandaloso movimiento de cadera, y el video musical de ‘Like A Prayer’ de Madonna ocasionó revuelo en medio de uno 80 muy conservadores y que hoy, 34 años después, lo mantienen como uno de los videos musicales más emblemáticos de la historia.
La industria musical y los fans siempre han ido de la mano, y ese fenómeno de representación de lo que agita a una generación nos ha traído hasta el tiempo de los ‘Z’ con una artista que no para de sentar precedentes: Taylor Alison Swift. Pero, ¿cómo nuestra Miss Americana es un fiel reflejo de lo que consumen los jóvenes?
Entendiendo que la música narra fenómenos culturales, la era del streaming nos ha permitido visibilizar data al instante y obtener hallazgos sobre la manera en que se consume la música como parte de un proceso cultural, que en algunas ocasiones rompe las barreras del tiempo, y en otras, responde a las tendencias del momento. Para ilustrar un poco este punto, el estudio Culture Next de Spotify, nos habla de que durante el primer trimestre de 2022, los jóvenes de 18 a 24 años ya habían escuchado más de 9.633 millones de horas de música en la plataforma (un equivalente a ver 3.211 millones de veces Interestellar), 266.000 millones de horas más que las personas de 25 a 34 años (o sea ver 88.888.888 veces Interestellar).
Pero, ¿qué tiene que ver esto con Taylor Swift? Los números indican que la joven estrella no solo es una de las figuras más relevantes de la industria, sino también marcó un hito al posicionar una canción pop de 10 minutos de duración en el top de listas de Spotify, récord que se llevó con ‘All Too Well (10 Minute Version) (Taylor's Version)’. El panorama no es diferente con los fans de la artista en Colombia, pues durante los últimos 12 meses se ha visto un incremento de 125% en las reproducciones, y hoy en día nos ubicamos en el listado de los 30 países que más reproducen las canciones de la estadounidense. En este punto vale la pena preguntarse ¿Por qué Taylor y por qué en estas dimensiones?
De acuerdo con nuestros análisis de consumo de los más jóvenes, la nostalgia y la incertidumbre son un sentimiento latente en estas generaciones. Y si los jóvenes son nostálgicos -en esta o cualquier otra época- la música también lo es. Mientras los Millennials sienten esa nostalgia por el pasado que ellos mismos vivieron, los ‘Gen Z’ parecen aferrarse a casi cualquier época que les ofrezca un respiro de la “pesadez” que implica el presente. Por eso no nos sorprende que ‘Fearless’, un álbum que salió hace más de 15 años, sea el protagonista de los charts.
Otro de los hallazgos que vale la pena destacar es que mientras las generaciones anteriores de adolescentes y veinteañeros a menudo buscaban encajar en una comunidad, la ‘generación Z’ tiene la necesidad de encontrar nuevas formas de expresar su individualidad. En ese orden de ideas, parece que Taylor Swift hubiese escrito su música para los jóvenes que conocemos hoy en día. El catálogo musical de la estadounidense es, sin duda, uno de los más variados. A través de cada una de sus eras, Taylor ha logrado enamorar a los jóvenes de Colombia y casi cualquier país en el mundo.