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El efecto Swiftie

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El lío legal con la antigua discográfica y el gran negocio de volver a grabar sus discos

La artista tuvo un conflicto con su disquera madre, big machine, la cual tiene los derechos de grabación de sus primeros seis álbumes

Cristian Acosta Argote

La cantante estadounidense Taylor Swift ha alcanzado récords y números de ventas de discos como ninguna otra artista en el mundo. Su carrera se ha movido por diferentes géneros como el pop y el country y es una de las artistas más reconocidas de la industria musical.

Swift, al igual que otros artistas, ha tenido que enfrentar problemas relacionados con los derechos de autor de sus canciones. Luego de librar una batalla legal con la disquera Big Machine, la artista decidió regrabar sus seis primeros discos para tener control sobre su música.

Swift es un fenómeno de la industria, pues tiene, según cifras de Gestión, el más grande lanzamiento de álbumes de todo 2023: ha logrado 716.000 unidades de álbumes equivalentes. Asimismo, en octubre del año pasado, Swift se consagró como la primera cantante femenina en ocupar de forma simultánea los 10 primeros puestos en las listas más escuchadas de Estados Unidos.

Su éxito y números, que van en ascenso, fueron el principal problema legal que tuvo con su disquera madre Big Machine. La empresa fue su impulsora a nivel internacional al grabar sus álbumes “Debut”, “Fearless”, “Speak Now”, “Lover”, “Red” y “1989”.

El sello discográfico tenía los derechos de esos proyectos que vieron la luz entre 2006 y 2017.

El lío legal entre la artista y Big Machine inició tras la compra de la disquera por Scooter Braun y Scoot Borchetta. En la adquisición no solo se incluyó el sello, sino los derechos de grabación de las canciones pertenecientes a primeros seis trabajos discográficos de la cantante.

Natalia Bautista, productora musical y cofundadora de 5ta Estudio, aseguró que “los artistas no son dueños de los másters de sus canciones. Si son autores, son dueños de los derechos autorales. Si son intérpretes, al pararse y cantar en el escenario, tienen ese tipo de potestad; sin embargo, no son propietarios de los derechos fonográficos”.

La experta agregó que las disqueras son las dueñas de los másters de los artistas, en especial de aquellos que tienen las cifras más importantes en la industria, como es el caso de Taylor Swift.

“Ella tuvo un contrato con una disquera los primeros seis años de sus carrera y trató de comprar sus másters para ser dueña de todo lo relacionado con su música. Nunca se llegó a una negociación y otro magnate de Big Machine es dueño de sus grabaciones”, dijo Bautista.

Una de las consecuencias de perder el control sobre los derechos de las grabaciones de sus primeros trabajos radica en que no podía disponer de su música para usarse en proyectos audiovisuales o eventos.

“El dueño del máster decide si esa canción puede ser usada para en una serie o si se reproduce en ciertas plataformas, como el documental de Netflix de la cantante”, agregó la experta musical.

Swift tuvo que enfrentar un panorama legal complejo, pero su defensa en los tribunales encontró un vacío legal en los contratos firmados en los primeros años de su trayectoria: nada le impedía regrabar sus canciones para tener el control sobre los másters. “Ella decidió que, para no tener problemas con la disquera, podría recurrir a una regrabación de sus primeros álbumes.

Al ser inversionista de estos discos puede hacer lo que quiera con los relanzamientos, pues es dueña de las versiones”, explicó Bautista.

Bajo este contexto legal, la cantante decidió relanzar sus primeros álbumes bajo el nombre “Taylor’s Version”. Swift inició con las grabaciones de sus antiguos discos y en 2021 lanzó dos de estos trabajos: “Fearless” (2008) y “Red” (2012). “Speak Now” fue relanzado este 2023 y a inicios de agosto se conoció que la cantante está trabajando en la regrabación de 1989.

En cuanto a sus trabajos recientes, su más reciente lanzamiento de 2022, “Midnights”, fue un éxito mundial en ventas al ser catalogado como uno de los trabajos discográficos más vendido durante el año pasado.
Swift se convirtió en la mujer con más discos número uno en Estados Unidos, un total de 12, superando a Barbra Streisand, que tiene 11.

La artista logró posicionar una canción pop de 10 minutos en el top de listas de Spotify, récord que se llevó con ‘All Too Well’. Cifras de Spotify también muestran que durante los últimos 12 meses se ha visto un incremento de 125% en las reproducciones en Colombia.

La fortuna que amasa la artista

Taylor Swift no solo ha gozado de una fama importante en su país de origen y el resto del mundo, también ha logrado amasar una fortuna de US$740 millones (según Forbes) con corte a junio de este año. Es una de las mujeres más ricas de Estados Unidos y la cuarta celebridad femenina con más dinero del país americano. La cantante y compositora ha logrado ganar más de 300 premios y 12 premios Grammy. Desde 2020, la riqueza de la artista se ha duplicado por los lanzamientos y regrabaciones de sus álbumes, además de las giras que ha hecho hasta el momento.

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