El futuro de la sostenibilidad

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Alquería lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad de la industria y el país

La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.

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La empresa de productos lácteos Alquería, una de las compañías colombianas más importantes de este sector, está a punto de obtener la certificación como empresa B, concedida por la organización estadounidense B Lab. Esto la posiciona como empresa con objetivos de triple impacto, pues además de buscar la rentabilidad económica tiene también como premisas el bienestar social y la contribución al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, esta certificación es el resultado de un proceso que la compañía viene realizando desde hace más de 30 años, en los cuales ha desarrollado varios programas orientados a los propósitos mencionados anteriormente. “Nosotros hicimos presencia en un foro y nos llamó mucho la atención todo este movimiento de las empresas B. Luego comenzamos a informarnos y nos dimos cuenta de que Alquería ya era una empresa B por el trabajo que venía haciendo en temas ambientales y sociales, pero no lo tenía refrendado en un certificado”, afirmó Adriana Velásquez, gerente de sostenibilidad de la compañía, quien, además, sostuvo que obtener este reconocimiento es una gran responsabilidad para Alquería, pero también se convierte en una inspiración para que otras empresas comiencen a aplicar este modelo de trabajo.

En ese sentido, la compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular. En el marco del primero, Alquería se propuso ser una empresa carbono positivo para el año 2025, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos productivos. De igual manera, esta empresa fue la primera industria láctea en Colombia en tener productos carbono neutro, disminuyendo en un 16% la huella de carbono corporativa entre 2017 y 2020.

Otro de los pilares de la empresa es la ganadería sostenible, en la cual, con programas como Vaca Madrina, MACA y Formación Campesina (FOCA), Alquería promueve la competitividad ganadera con acompañamiento a los productores en la planificación del negocio y la mejora de las prácticas de producción.

Dentro del eje de nutrición, Alquería también ha desarrollado programas orientados a ayudar a comunidades vulnerables. En un momento delicado para el país como lo es la contingencia por el Covid-19, la empresa se trazó como objetivo donar 10 millones de vasos de leche a través de la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), con la cual se llegó a un número significativo de fundaciones en todo el país. Un año después se le dio cumplimiento de la totalidad de la donación, de la cual el 10% se hizo por medio de Freskaleche, una empresa del grupo Alquería en el departamento de Santander. “Nosotros tenemos un programa de donaciones muy importante, pero además hay un portafolio de productos balanceados y nos hemos convertido en una fuente de información confiable para que los consumidores tomen sus decisiones de consumo responsables y conscientes”, aseguró la gerente de sostenibilidad.

Para dar cumplimiento al cuarto de sus objetivos, que es el de la economía circular, Alquería recicló en los últimos dos años más de 1.000 toneladas de residuos, con programas internos e innovación en el diseño de los empaques, lo cual ha permitido reducir en un 60% la huella de carbono respecto a los empaques de cartón tradicionales.

Se espera que para la segunda mitad de 2021 la compañía colombiana cuente con la certificación como empresa B, luego de más de dos años de estar trabajando en el proceso de búsqueda de este reconocimiento.

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