El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad

Medio ambiente

Tenemos que dar mejores empresas

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Hoy más que nunca, y en especial en la coyuntura que enfrentamos, requerimos de actores que aporten de manera genuina a la recuperación de la sociedad y el planeta

Carlos Enrique Cavelier

Hoy más que nunca, y en especial en la coyuntura que enfrentamos, requerimos de actores que aporten de manera genuina a la recuperación de la sociedad y el planeta. No basta con solo realizar acciones filantrópicas (las cuales son necesarias y complementarias), sino cambios reales y de fondo que permitan generar un impacto real.

La sociedad demanda mucho más que empresas que obtengan altos ingresos, o aseguren que su aporte es el empleo o los impuestos que generan. Necesitan organizaciones que ofrezcan trabajos de calidad, con remuneraciones adecuadas, bajo condiciones de igualdad y bienestar. Pero sobretodo, compañías que además de ser solidarias en momentos difíciles, aporten y dejen una huella clara para la sociedad, el ambiente y que se rijan bajo un gobierno corporativo claro y transparente. Esto quiere decir, que se busca un sector privado responsable de manera constante, donde el eje principal de su negocio sea la sostenibilidad.

Justamente, en la búsqueda de esa integralidad, ha comenzado a resonar cada vez más el concepto de “Empresas B”, o en inglés Benefit Corporations (B Corps). Es simple: son organizaciones que enfocan su actividad en generar soluciones a problemas de tipo ambiental y social, mucho más allá del simple negocio. No son las compañías más grandes del mundo, son las mejores compañías para el mundo.

Ser una de ellas es nuestro sueño en Alquería. Por tal razón hemos planteado cinco ejes estratégicos de acción que nos permitan ser cada vez mejores: velar por la nutrición de los colombianos, lograr una educación pública de alta calidad, generar una ganadería sostenible, establecer prácticas de economía circular y mitigar nuestro impacto en los efectos del cambio climático.

Por otro lado, además de buscar ser una empresa que se comporte éticamente, debemos mantener en nuestro horizonte esos grandes objetivos que nos hemos marcado como planeta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible; complementarios por supuesto a nuestra gestión y que desde la industria de cada uno podemos adoptar.

Repensar cada vez más la forma en cómo hacemos las cosas es vital para nuestra subsistencia futura, para que nos elijan como marca y como empresa, pero sobre todo para que nuestros clientes y consumidores se sientan seguros que han tomado una opción que impacta positivamente la sociedad y el ambiente, además de toda una cadena de valor. Cuando se trata de sostenibilidad debemos ir siempre más allá. Buscar innovar para hacer cada vez mejor las cosas, aprender constantemente para fortalecernos y escuchar a quienes nos permiten ser lo que somos.

En esta línea, debemos ofrecer al mundo compañías que establezcan compromisos claros y una hoja de ruta para cumplirlos. Por mi parte, estoy orgulloso de que en Alquería ya hemos dado nuestros primeros pasos. Reafirmo mi compromiso y el propósito de mi organización: seguiremos trabajando para Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades, haciendo de la sostenibilidad nuestro ADN y tener como centro a las personas y el planeta.

Recordemos que si bien la empresa es un negocio que forzosamente debe ser financieramente sostenible, es la forma en cómo construimos país lo que permitirá ganarnos la confianza real de nuestros consumidores y tener la tranquilidad de que hemos hecho las cosas bien. Por eso, hoy le hablo a todos mis colegas… ustedes ¿ya dieron sus primeros pasos? Los invito a hacerlo y entre todos seguir construyendo un mucho mejor mundo.

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