Industria

Financiar una MiPyme: una alternativa que se ajusta para cada necesidad

No hay una fórmula ideal para inyectarle capital a un negocio. se inicia con capital propio, se suman socios, se solicita un préstamo o se acude a los ‘Ángeles Inversionistas’

Julián Vélez Robledo

Dentro de la variedad de alternativas para conseguir recursos para la apertura o el crecimiento de una micro o mediana empresa sólo hay una cosa cierta: no existe una fórmula única de financiación que se pueda aplicar a todos los negocios. Es una elección que depende de variables como el tamaño, el momento, las necesidades y las oportunidades de la empresa.

La mayoría de los negocios nacen con recursos propios o de la familia. Es “el case” para convertir una idea en realidad. Cuando el negocio empieza a crecer, se necesitan inyecciones de capitales que pueden provenir de diversas fuentes como socios, inversionistas, entidades crediticias o de apoyo.

“Las Mipyme en Colombia se suelen financiar de los recursos propios que manejan y con pasivos de corto y largo plazo. Sin embargo, las fuentes de financiamiento deben buscarse de acuerdo con varios criterios: conocer cómo se financian las Mipyme, obtener el recurso más rentable y determinar cuánto dinero necesitan”, explicó María Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de Acopi Antioquia.

Los préstamos familiares son los primeros pasos. Aunque pueden ser limitados, los compromisos adquiridos son manejables.

Buscar socios es una segunda etapa. Nuevos capitales a cambio de participación. Los socios son positivos porque llegan con dinero e ideas, pero también entran a tomar decisiones y a dirigir la empresa.

También existe la posibilidad de conseguir “Ángeles Inversionistas”, que son personas naturales que apalanquen el negocio con capital, sin necesidad de una participación accionaria y dirección de este. Son préstamos que generan intereses, algunas veces superiores al mercado.

Los créditos bancarios son una de las herramientas de financiación más usuales. Los hay provenientes de la banca tradicional, de entidades financieras, del sector cooperativo o de las novedosas fintech.

LOS CONTRASTES

  • María Elena Ospina TorresDirectora ejecutiva de Acopi Antioquia

    “Entre los obstáculos para acceder al financiamiento de las Mipyme están las altas tasas de interés y la cantidad excesiva de requisitos para solicitarlo”.

  • Pablo SantosCEO Finaktiva

    “Los tipos de financiación no son excluyentes, dependen de la etapa del negocio. Para elegir el más adecuado, hay que prepararse y planear la compañía”.

Los créditos tienen requisitos que en muchas ocasiones son complejos de tramitar: información contable y financiera consistente, garantía de pago del valor del crédito en el plazo indicado, no estar reportado en las centrales de riesgo y, la mayoría de las veces, codeudores o garantías que respalden el crédito.

Como política gubernamental, Bancóldex cuenta con una red de entidades orientadas al crédito microempresarial que cubren 610 municipios del país, incluyendo algunos donde no hay presencia de entidades financieras. El Gobierno Nacional ofrece otras alternativas en cabeza de entidades como Findeter - Acopi, Fonade, Banca de Oportunidades, Fondo Nacional de Garantías, Fomipyme, etc.

Las cajas de compensación y muchas cooperativas financieras tienen no solo líneas de crédito con condiciones muy favorables, sino que también acompañan al microempresario en procesos de formalización, comercialización, crecimiento, etc.

Para Luis Fernando Calle Viana, director Ejecutivo de la Corporación Fusoan, “las entidades financieras y el sector cooperativo tiene líneas de crédito especializadas para microempresarios, vía crédito o vía entrega de incentivos directos, por medio de concursos o programas de apoyo”.

Estas son las nuevas alternativas que hay en el mercado

El crédito digital, el factoring y el crowdfunding se consolidan como nuevas alternativas de financiación. Los créditos digitales son préstamos tradicionales adaptados a la agilidad y rapidez del mundo digital. Con el factoring, la empresa obtiene recursos a cambio de sus cuentas por cobrar y así se protege el flujo de caja a corto plazo. El crowdfunding es el financiamiento de un proyecto que proviene de un gran grupo de personas que te prestan dinero a cambio de intereses.

TEMAS


Mipymes - Pymes - Industria - Compañías de financiamiento