Industria
El futuro de las MiPyme
Registrar o legalizar una empresa, un proceso cada vez más sencillo
viernes, 4 de noviembre de 2022
Se han agilizado algunos trámites a través de herramientas como la Ventanilla Única Empresarial
Claudia Cristina Garcés
Registrar o legalizar una empresa en Colombia hace unos años tenía inconvenientes tanto de largo, como de ancho (como se dice coloquialmente), ya que los trámites y los documentos que se exigían eran completamente engorrosos, lo que servía de puente para que muchos emprendedores terminaran perdiendo las fuerzas, antes de culminar ese sueño. Pero ahora, el escenario es diferente, gracias al interés del Gobierno por promover el desarrollo y el crecimiento de la economía.
Ante eso, hoy legalizar una Pyme demanda un procedimiento sencillo, además de poder contar con óptima asesoría. Y eso se evidencia en las cifras, ya que, según Confecámaras, solamente en el primer semestre de este año se crearon en el país 172.517 empresas, 3,7% más que en el mismo periodo de 2021, las cuales tienen mayor presencia en sectores, como: comercio, industrias manufactureras, alojamiento y servicio de comida, construcción y actividades científicas.
“Lo interesante es que 49% de estas unidades productivas nació generando al menos un empleo, lo que representa una buena noticia para el país por la recuperación e incremento de puestos de trabajo”, indicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Para saber cómo crear una Pyme, solo hay que tener en cuenta unos pasos fundamentales, obviando que la idea de negocio ya sea clara o que ya se hayan hecho estudios preliminares sobre la necesidad o el servicio con el que se piensa impactar al mercado, para así garantizar el éxito. Lo mismo con definir el cliente objetivo y consolidar un futuro firme, frente a la competencia.
Según Acopi, es imprescindible elegir la razón social o el nombre que llevará la empresa y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, a través del Registro Único Empresarial (Rues). También hay que identificar el tipo de sociedad, es decir: persona natural o persona jurídica y después establecer la actividad económica que se desarrollará.
Posteriormente, hay que diligenciar el Registro Único Tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), para de esta manera obtener el pre RUT, con el que también se podrá optar por el NIT; paso seguido se deben inscribir libros de comercio ante la Cámara de Comercio de la respectiva ciudad y hacer la apertura de la cuenta bancaria.
Actualmente, para simplificar, automatizar, racionalizar y facilitar los trámites de la creación, operación y hasta liquidación de las empresas está la Ventanilla Única Empresarial (VUE).
Las ventajas de hacer trámites en la Ventanilla Única Empresarial
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para fomentar la formalización empresarial, al facilitar a los emprendedores la realización de los trámites y consultas a través del portal único www.vue.gov.co. Según el presidente de Confecámaras, esto representa un ahorro de tiempo y dinero, además de la eliminación de barreras para entrar a diferentes mercados. “Ya son 28 los trámites y procedimientos que se pueden hacer en la VUE, incluyendo los relacionados con salud, pensiones y riesgos laborales”, puntualizó.