Análisis

Se disparó el costo de los servicios públicos en las Pyme

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Las principales razones que explican este alto incremento son la alta inflación y los efectos negativos de la pandemia

Alejandro Ramírez

Cofundador de Energy Master

Se prenden las alarmas de los microempresarios del país. Entre septiembre y octubre se incrementó su facturación, en promedio, más de un 20%, al comparar los precios registrados en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos son el resultado de la gestión que realiza Energy Master, una compañía que, a través de inteligencia artificial y analítica de datos, permite a las empresas monitorear en tiempo real el consumo de los servicios públicos. Para sacar la información, se analizaron más de 50.000 recibos y se tuvieron en cuenta indicadores relacionados con consumos, valores unitarios, tipología de sitio (local comercial, oficina, tienda, centro de distribución o edificio), ubicación por zonas geográficas y tamaño de lugares, entre las categorías más importantes.

Sorprende especialmente el dato del valor de la energía eléctrica (24%), ya que es la factura que más pesa en su gasto mensual debido a que es de un 85% (excluyendo plantas de producción). Le sigue en peso el alumbrado público, con 6%; agua, con 5% y, por último, aseo y gas, con un peso cercano a 2%, respectivamente sobre el total de los recibos.

Las principales razones que explican este alto incremento son la alta inflación y los efectos negativos de la pandemia. También se destacan factores como los cobros elevados por inversiones en infraestructura en la tarifa del agua, la indexación del Índice de Precios al Productor (IPP) de contratos no regulados en el servicio de energía y gas y, lo que más preocupa, se evidencia en el aumento excesivo en la tarifa de alumbrado público, no solo causado por el elevado precio de la luz, sino en el porcentaje que cobran los municipios, que hoy no tienen ningún control de los entes regulatorios sobre estos impuestos locales, presentándose abusos con cobros hasta 30 veces superiores en unos territorios frente a otros similares.

Otro dato que preocupa, tiene que ver con el alto incremento en el costo de la energía que están pagando las pymes, al comparar el comportamiento de la tarifa en lo corrido de este año frente a 2021.

El promedio nacional de este servicio se incrementó 24%, pero en algunos casos se presentaron aumentos superiores al 40%. Esto responde a la variación del IPP entre 2% y 4% mensual, como consecuencia de la inflación y los efectos del Covid-19. Igualmente, subieron los costos de distribución de energía dentro de las ciudades a raíz de que la Creg autorizó a que por este rubro se pagaran las inversiones que hacen los operadores en el sistema, generándose un aumento superior a 40% en departamentos como Antioquia, Tolima, Bogotá y la Costa. Solo en Atlántico, los cobros por pérdidas y restricciones han crecido cerca de 70%.

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