ANÁLISIS

Poniendo la cara

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Camilo Sánchez

Un éxito rotundo fue nuestro Congreso Andesco 2022, la Interconexión: el futuro de los Servicios Públicos, TIC y TV; tuvimos más de 3.600 asistentes presenciales y 35 mil visitas virtuales. Allí los empresarios de los servicios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, TIC y TV, afiliados a Andesco, le demostraron al país que no nos estamos escondiendo, estamos poniendo la cara para los debates que sean necesarios y las soluciones conjuntas que nos permitan darle a los usuarios cada vez mejor servicio con tarifas razonables.

Las personas tienen memoria de corto plazo y se olvidan que hace poco tuvimos una pandemia y que ahí también pusimos la cara, fuimos de los primeros que aportamos al bienestar del país, reconectando a todos los usuarios que no tenían servicios por falta de pago y congelando incrementos de tarifas, todo esto con el presupuesto de las empresas. Le demostramos a las familias el poder que tienen los servicios públicos y que podían tener microciudades dentro de sus hogares gracias a nosotros.

Durante la reforma tributaria pasada estuvimos al frente, con todo el sector empresarial, aportando el 70% de los recursos con el fin de evitar que fueran gravados elementos de la canasta familiar. En la dinámica del ‘Todos Ponen’, las empresas de servicios públicos y TIC han estado siempre a la vanguardia.

Por supuesto que hay desafíos para seguir avanzando, pero no podemos poner la política por encima de la técnica, no es momento de echarnos la culpa los unos a los otros y de desconocer las coyunturas mundiales que por supuesto están afectando los precios en el país; por el contrario, es momento de buscar soluciones que sean verdaderamente efectivas y no vayan en contra de un sector que genera empleo y apalanca la economía. Esto se soluciona con un ecosistema debidamente articulado, donde las empresas, ciudadanos y gobierno, en un engranaje sincronizado, puedan realizar acciones que permitan una mayor productividad y competitividad.

La transformación digital es transversal; va desde las operaciones controladas de los sistemas, hasta una medición inteligente que facilite las acciones de seguimiento y planeación. Igualmente, un usuario informado y compenetrado con el uso racional de cualquier servicio, es pilar fundamental para lograr que se pueda tener la mejor relación costo/beneficio en pro de la comunidad.

El compromiso de Andesco y sus empresas lleva en su ADN la sostenibilidad. Igualmente, pasa por los estadios de innovación con una apuesta decidida por la economía circular en todos los frentes; es claro que es fundamental lograr una movilidad sostenible para lo cual es necesario eliminar el IVA para los vehículos eléctricos y a gas natural en la actual reforma tributaria.

La transición energética debe verse no como meta sino como camino. Por eso es fundamental lograr que se acelere la ejecución de los proyectos de Fuentes de Energía Renovables No Convencionales -FERNC- sobre todo en el departamento de La Guajira, para hacer realidad la transformación de nuestra matriz energética. Se deben reglamentar las consultas previas, lograr que sean informadas, ágiles y argumentadas.

Así mismo, resaltamos la pronta terminación y entrada de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango, que, pese a todas las dificultades, ya está próxima a operar, para darle una mayor confiabilidad al sistema eléctrico colombiano.

El reto mayor es cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural. Las empresas están listas para seguir apoyando para que quienes aún no cuentan con el servicio, lo puedan tener, esto también requiere un mayor compromiso por parte del gobierno nacional.

“No se trata tampoco de caer en un optimismo desbordado, o de aceptar todo lo que propone el Gobierno, y mucho menos negarlo. Lograr el justo medio será la tarea, sin permitir la parálisis al buscar que todo cambie para que nada cambie”.

¡A trabajar se dijo!

Camilo Sánchez Ortega
Presidente de Andesco

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