Industria

Empresas B: relevancia en la dinámica de los negocios

En las últimas décadas se ha hablado de generación de valor no solo a nivel económico, sino para los empleados y hasta para las comunidades

Rocío Vargas Leguizamón

La globalización, la tecnología y ahora la inteligencia artificial impactan a los negocios de todos los sectores económicos; siempre persiguiendo, por regla, generar riqueza a sus accionistas. En las últimas décadas se ha hablado de generación de valor no solo a nivel económico, sino para los empleados y hasta para las comunidades, lo que se ha enmarcado como Responsabilidad Social Empresarial RSE. Sin embargo, las empresas B, llevan este compromiso a otro nivel.

Son empresas que se diferencian por tener un propósito que esencialmente es impactar positivamente la sociedad y el medio ambiente; esto implica tomar decisiones para ajustar sus políticas y gobierno corporativo e incluir intereses no económicos; son empresas interdependientes, lo que significa colaborar con otros y crear comunidad con otras empresas que tengan el mismo propósito y, finalmente, buscan certificarse, las empresas B se comprometen a realizar una mejora continua de toda la organización, siendo el centro de su modelo de negocio el impacto socioambiental.

Estas organizaciones quieren aportar en la solución a los problemas sociales y ambientales y hacer parte de “El movimiento B”, que ha certificado más de 8.500 empresas en el mundo y más de 100 en Colombia, a través de B Lab, organización sin fines de lucro que lidera los procesos para certificar a las empresas creando estándares, políticas y herramientas. Analiza de manera exhaustiva cinco áreas: Gobierno, Empleados, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. El resultado es identificar aspectos de mejora y oportunidades para llegar a ser un agente de cambio en la economía y cumplir con el triple impacto: beneficios financieros, ambientales y sociales.

Aquellas empresas que no redireccionen su modelo de negocio hacia modelos sostenibles pueden quedar fuera del mercado en el mediano o largo plazo. Esto es cada vez más notorio en las tendencias de comportamiento de los consumidores, ya que las personas están dispuestas a comprar a empresas que cumplen con aspectos como las prácticas laborales, la ética empresarial, la responsabilidad demostrada a la sociedad y el impacto medioambiental.

En este modelo las empresas pueden encontrar oportunidades para crecer, ya que aparecen oportunidades de encontrar inversionistas. Solo en 2020, aproximadamente 36% de la inversión global exigió criterios ambientales y sociales, y se espera que para 2025 más de 50% de la inversión incluya este criterio. Además, los mercados internacionales también están desarrollando premisas para favorecer las exportaciones a estas organizaciones.

Este nuevo sistema es la respuesta de la toma de conciencia de empresarios alrededor del mundo que aportan con beneficios reales a problemas cada vez más preocupantes como el cambio climático y la desigualdad. Es un tema de supervivencia de las organizaciones a largo plazo, ya que el reconocimiento que el mercado otorga a una empresa es no solo por lo que posee, sino también por los aspectos intangibles que no se observan ni se miden fácilmente.

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