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“Desde Casa Luker, como empresa B, le apuntamos a ser carbono neto para 2030”

Casa Luker

Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Cacao de Casa Luker, habló de cómo impacta ser B Corp

Valentina Sánchez Forero

Para Casa Luker, ser una empresa certificada B Corp implica trascender las utilidades y operar con un propósito social y ambiental, cumpliendo altos estándares de impacto en gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes, con el objetivo de convertirse, para 2030, en una compañía carbono neto.

Así lo señaló Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Cacao, quien explicó que la empresa, comprometida con el triple impacto social, económico y ambiental, inició en 2019 el proceso para obtener la certificación B Corp, lograda en 2023.

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¿Cómo impacta la certificación B en la cultura y operaciones de Casa Luker?

Casa Luker siempre ha tenido en su ADN el compromiso de hacer el mundo un lugar mejor, sin embargo, la certificación B Corp reforzó nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo. La empresa fortaleció su política de diversidad e inclusión, creando programas específicos para asegurar un ambiente de trabajo equitativo y respetuoso. Además, la certificación impulsó la adopción de prácticas operativas más sostenibles, mejorando la trazabilidad, el abastecimiento sostenible y reduciendo las emisiones de carbono.

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa B?

Como empresa B, Casa Luker es parte de una red internacional de empresas que cumplen con altas estándares en prácticas ambientales, sociales y de transparencia. Al contar con auditoría de terceros, nos comprometemos a medir y validar nuestras acciones, así como a identificar brechas de mejora.

¿Qué desafíos han enfrentado en el camino hacia y después de obtener la certificación B?

La visión de una empresa B es aportar a un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. A pesar de que este triple impacto estaba en nuestro ADN empresarial desde la génesis de la compañía, no era fácil incluir la medición y mejora continua socioambiental, en la cultura de una empresa con más de 115 años de historia.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Augusto NovilloGerente general de Casa Luker

    “En este momento, nuestras inversiones superan los $18.000 millones, lo que incluye la creación de una planta de aseo en las periferias de Bogotá”.

Nuestro mayor reto ahora es mantener esa mejora continua y ampliar los modelos de impacto en el marco de la colectividad. Tenemos la responsabilidad de motivar otras empresas a generar impacto positivo en las personas y el planeta.

¿Qué iniciativas de sostenibilidad y RSE tienen?

El Sueño de Chocolate es un plan colaborativo de Casa Luker que transforma la cadena de valor del cacao y crea bienestar sostenible en las regiones cacaocultoras. Este programa genera impactos a través de la educación, el emprendimiento, el arte y la cultura, el desarrollo agrícola, la conciencia ambiental y la creación de empleo.

Además, promovemos el desarrollo de proveedores y emprendedores, aumentando los ingresos de las familias productoras de cacao y fomentando el emprendimiento en la cadena de valor del chocolate.

La empresa integra a población vulnerable, rompiendo brechas de acceso al empleo y promoviendo el desarrollo de habilidades, así como el acceso a educación superior en programas técnicos y profesionales.

Frente a la positividad climática, buscamos la descarbonización, que se basa en reducir nuestras emisiones, ya somos carbono neutro en la planta de chocolate, y le apuntamos a ser carbono neto en 2030. Incluimos materiales reciclables en nuestros empaques y buscamos una economía circular.

¿Cómo aseguran que sus prácticas sean sostenibles?

Nuestra estrategia organizacional está direccionada acorde con el triple impacto. La alta dirección pone objetivos sociales y ambientales, medibles, escalables, alcanzables y retadores, a los cuales se les hace seguimiento periódico para evaluar el cumplimiento colectivo.

¿Qué innovaciones tienen para cumplir con estándares?

La empresa desarrolló un programa de trazabilidad del cacao para garantizar su origen sostenible y precios justos para los agricultores. Además, creó una plataforma digital que permite a las comunidades acceder a información sobre proyectos de desarrollo, capacitación y servicios sociales. También le apuesta al diseño de empaques ecológicos utilizando materiales reciclados y biodegradables.

¿Cómo responde el mercado a su compromiso como B Corp?

Los consumidores valoran cada vez más las prácticas sostenibles y responsables, lo que aumenta la lealtad hacia Casa Luker. Las iniciativas de desarrollo comunitario, bienestar de los empleados y prácticas ambientales positivas han sido bien recibidas, y la certificación B Corp facilitaron alianzas estratégicas con empresas afines.

Esto abrió oportunidades de negocio y mejoró la competitividad en mercados extranjeros, donde la demanda de productos éticos y sostenibles crece.

Planes a futuro para avanzar como B Corp

De acuerdo con Ocampo, Casa Luker busca mantener y mejorar su certificación B Corp implementando un sistema de trazabilidad integral y capacitando a 3.000 productores de cacao en técnicas sostenibles para 2027. Se compromete a reducir las emisiones de carbono en 28% y 17% para 2027, comparado con 2021. Además, planea aumentar el porcentaje de materiales de empaque reciclables a 94%. “La empresa seguirá fortaleciendo el bienestar de las comunidades cacaoteras y promoviendo la diversidad, equidad e inclusión laboral”, indicó.

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