Comercio

Con inversión extrajera, el régimen venezolano espera recuperación del sector privado

De acuerdo con informes entregados por la Cepal, Venezuela se estaría acercando a un crecimiento económico de 5% en su PIB para finales del presente año

Juan Pablo Vargas Cuellar

A pesar de los esfuerzos internacionales por buscar una salida al Gobierno de Nicolás Maduro y propiciar una transición hacia la democracia, ya han pasado varios años desde que se tomaron esas medidas y el heredero de Hugo Chávez se mantiene aferrado a la Presidencia de Venezuela.

Según la Cámara Colombo Venezolana, tras tres años de estar en un ciclo hiperinflacionario, el comportamiento de los precios en los últimos meses está respondiendo a la ‘estabilidad’ de la tasa de cambio que se está manejando en el país.

Al respecto el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que agrupa a varios analistas económicos y que cita un análisis de la Cámara binacional, esta política de estabilidad a través del tipo de cambio trajo consigo una caída de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. Según el OVF, esta llegó a representar alrededor de US$171 millones, debido a la intervención constante del Emisor en la oferta del dólares en el mercado cambiario.

LOS CONTRASTES

  • José Luis SaboinConsultor económico de Bloomberg

    “Después de años de recesión e inflación, la política de Maduro de permitir que las empresas estatales cobren más debería ayudarlas a mejorar sus operaciones y finanzas y a pagar salarios más altos”.

De esta manera, el ambiente para las empresas privadas en el país, si bien está lejos a lo que solía ser, está mostrando signos de recuperación, según Ecoanalítica, empresa venezolana líder en el análisis del entorno macroeconómico.

Según EuroNews, Venezuela vendería acciones de sus empresas públicas, incluso, de sus petroleras, como es el caso de la empresa estatal de petróleo Pdvsa.

Lo anterior, asegura el medio, debido a que el presidente Nicolás Maduro argumentó que esas empresas necesitan recapitalizarse. De esta manera, y en busca de inversionistas internacionales, el Gobierno podría sacar al mercado entre 5% y 10% del total accionario de estas.

De acuerdo con informes entregados por la Cepal, Venezuela se estaría acercando a un crecimiento económico de 5% en su PIB para finales del presente año. Esto sería el primer crecimiento positivo en casi una década con contracción económica.

“Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”, dijo Maduro.

TEMAS


Crisis Venezuela - Nicolás Maduro - Subsidios - Empresas