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Las fintech logran que 74% de la población tenga acceso a servicios de banca formal

Gráfico LR

Las nuevas soluciones digitales están mejorando significativamente el acceso financiero en la región, facilitando que cada vez más personas accedan a servicios bancarios

Carlos Arturo Duque Pulido

Las fintech están siendo los nuevos vehículos que apropian al país con más inclusión financiera. Esto lo confirma un informe presentado por Mastercad que, además, asegura que este comportamiento se está viendo en zonas estrategias de la región como Brasil y México. El informe también recalca que el panorama de estas ‘neo compañías’ creció 340% desde hace casi una década.

Al mismo tiempo, el acceso a servicios financieros en la región ha mejorado notablemente, y un ejemplo claro es como en 2017, solo 55% de la población tenía una cuenta bancaria o digital, mientras que en 2021 esta cifra aumentó 74%, superando hoy 80% en varios países.

Este avance se debe, en gran parte, a las fintechs, que han facilitado la apertura de cuentas y el acceso a crédito para millones de personas, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial, permitiendo a muchos generar un amplio conocimiento bancario a través de la web.

El efectivo domina el sector

Sin embargo, a medida que los pagos digitales continúan expandiéndose, el uso de efectivo sigue siendo dominante. Mastercard aseguró que 40% de los encuestados de bajos ingresos afirma que paga más de la mitad de sus gastos mensuales en efectivo, en comparación con 25% de los individuos de ingresos altos.

Es por esto que hoy en día los bancos digitales empoderan a las poblaciones desatendidas, ya que los propietarios de cuentas de bajos ingresos (35%) tienen más probabilidades de poseer cuentas en bancos digitales.

Hay más transacciones digitales

El uso de pagos digitales está en constante aumento, mientras que 63% de los encuestados sigue utilizando efectivo para transacciones diarias o semanales, 61% ya usa tarjetas de débito y 45% tarjetas de crédito, además, la popularidad de las transferencias móviles ha crecido, ya que alrededor de 88% de los usuarios utilizan sus teléfonos para realizar transacciones financieras desde apps. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados en Brasil (58%), Colombia (52%) y Perú (55%) afirman que las fintechs les proporcionaron acceso a productos financieros que antes no estaban disponibles para ellos.

A medida que el ecosistema financiero madura, las fintechs deben adaptarse para seguir creciendo. Actualmente, muchas han comenzado a diversificarse, explorando áreas como seguros, inversiones y modelos de “Compra ahora, paga después”, que manejan múltiples bancos en la actualidad.

Las fintechs como motor clave de la inclusión financiera

Las fintechs han sido clave para la inclusión financiera en América Latina, permitiendo el acceso a cuentas, créditos y pagos digitales. Sin embargo, el acceso limitado a internet y dispositivos móviles en algunas comunidades, junto con la falta de educación financiera, dificulta la adopción de estos servicios, especialmente entre jóvenes y personas de bajos ingresos. Es necesario mejorar la cobertura de internet, ofrecer soluciones para quienes no tienen smartphones y reforzar la educación digital en diferentes regiones del continente.

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