Hacienda
El impulso económico de Santander
La inversión en obras 4G y 5G de Santander llega a $12,6 billones
miércoles, 16 de julio de 2025
Las obras 4G que involucran a Santander representan una inversión total de $6,9 billones en Capex, mientras que el resto las complementan las vías de quinta generación
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, celebró los avances de los corredores viales 4G en Colombia, en los que se han invertido cerca de $65,6 billones en Capex. También resaltó que, con corte al 15 de mayo de 2025, el avance promedio en la fase de construcción es de 91,5%. Pero, ¿cómo avanzan estos proyectos en el departamento de Santander?
Las obras 4G que involucran a Santander representan una inversión total de $6,9 billones en Capex. Esta región cuenta con tres proyectos clave como Pamplona-Cúcuta, Bucaramanga-Pamplona y Barrancabermeja-Yondó. La vía entre Pamplona y Cúcuta, con una inversión de $2,4 billones, ya alcanzó 100% de ejecución, mientras que la obra Bucaramanga-Pamplona, con un presupuesto de $1,6 billones, presenta un avance de 11,22%. Por su parte, el corredor Barrancabermeja-Yondó, con $2,9 billones asignados, ya ejecutó 98,14% de lo planeado.
Estas vías permiten mejorar la conectividad entre Santander y otros departamentos estratégicos como Norte de Santander y Antioquia, facilitando el acceso a los principales centros logísticos y de producción del país. La culminación del tramo Pamplona-Cúcuta, por ejemplo, reduce los tiempos de desplazamiento hacia la frontera, mientras que Barrancabermeja-Yondó se convierte en una salida eficiente hacia la región del Magdalena Medio.
Además de fortalecer la infraestructura regional, los proyectos 4G han contribuido a la generación de empleo. Según cifras de la ANI, más de 30.000 puestos de trabajo han sido creados a nivel nacional como resultado de estas obras. En Santander, el impacto laboral ha sido especialmente visible en municipios intermedios, donde la contratación local ha dinamizado la economía y generado nuevas oportunidades.
Las vías 5G
Ambas troncales hacen parte del programa de Concesiones del Bicentenario, el cual busca fortalecer los corredores estratégicos del país con altos estándares de sostenibilidad ambiental, eficiencia operativa y digitalización de procesos. Estos proyectos no solo incluyen la construcción de nuevas vías, sino también la rehabilitación, mantenimiento y operación a largo plazo, bajo esquemas modernos de gestión contractual.
El objetivo del esquema 5G es consolidar una red de infraestructura más resiliente, segura y alineada con los compromisos ambientales del país. En el caso de Santander, estas troncales permitirán reforzar la conexión con el centro del país y mejorar la competitividad logística de sectores como el agroindustrial, minero-energético y servicios.
Con estos avances, Santander consolida su rol como nodo clave dentro de la red vial nacional, con obras que no solo mejoran la movilidad, sino que impactan directamente en el desarrollo económico regional. La ANI continúa haciendo seguimiento técnico y financiero a cada contrato, para garantizar que tanto las obras 4G como 5G avancen de acuerdo con lo previsto en los cronogramas. Además, desde la región están a la espera de nuevos proyectos.
En el caso de Santander, cada tramo de obra cuenta con metas de avance específicas y reportes periódicos de ejecución. Estos informes son evaluados en coordinación con los entes de control y supervisión, con el fin de mantener la trazabilidad del proceso constructivo.
Además del componente físico, la ANI realiza procesos de socialización y consulta con autoridades locales y comunidades en las zonas de influencia, a través de mesas de trabajo técnicas y operativas. Estas actividades permiten ajustar los frentes de obra a las condiciones del territorio y garantizar su desarrollo.
El movimiento en los calendarios de los proyectos
Los proyectos viales que se desarrollan en Santander están sujetos a procesos de coordinación entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, las concesionarias a cargo de las obras y las autoridades locales y regionales. Esta articulación busca garantizar el cumplimiento de los cronogramas establecidos, así como la correcta ejecución técnica, predial y ambiental de cada uno de los tramos. Como parte de este proceso, se realizan mesas de seguimiento, actualizaciones de avance físico y reportes de inversión, los cuales permiten ajustar las etapas del proyecto a las condiciones del territorio. Además, las obras se integran al POT.