Hacienda
El impulso económico de Santander
Las cifras detrás de la cuarta economía regional
miércoles, 16 de julio de 2025
Con una base productiva diversificada y ubicación estratégica, Santander destaca por su dinamismo en sectores como energía, agroindustria y tecnología
Allison Gutiérrez Núñez
Con una ubicación estratégica y un tejido empresarial en expansión, Santander se consolida como una de las regiones con mayor proyección económica en Colombia, pues hoy aporta 6,4% al PIB nacional, lo que lo posiciona como la cuarta economía del país gracias a sus motores económicos que son la agroindustria, la logística, la energía y la industria.
Viviana Velasco, directora ejecutiva de Destino Santander, explica que por el lado de la agroindustria, “ 75% de las exportaciones no minero energéticas de la región son productos como el café, cacao y limones. En el caso de la logística, “debido a nuestra ubicación estratégica, somos un centro importante para el comercio y la distribución”, agregó.
El sector energético sigue siendo clave. Barrancabermeja, con su refinería, aporta cerca de una cuarta parte del PIB departamental, procesando alrededor de 221.000 barriles diarios de crudo. Además, la región ya empieza a diversificar su matriz con lo que serían nuevos proyectos de energías renovables.
Mientras que la industria, con la tecnología e información, el desarrollo de software, BPO’s y KPO’s, entre otros servicios, está representando gran parte de la llegada de inversión actual del departamento.
“Aun siendo Santander la cuarta economía del país, su capital aún ofrece las ventajas de una ciudad intermedia con bajos costos de transporte, alimentación, vivienda”, dijo Viviana Velasco.
Sin embargo, la región también presenta desafíos estructurales en aspectos claves como el costo de vida, el desempleo, la competitividad y la pobreza.
Según el Dane, el número de desocupados en Santander pasó de 123.000 en 2023 a 129.000 en 2024. No obstante, Bucaramanga mantiene una de las tasas de desempleo más bajas del país (8,8%), con una reducción en la informalidad laboral llegando a 43,7%.
Lo contrario sucede en el costo de vida, un indicador que está relativamente alto si se tiene en cuenta que Bucaramanga es la que registró la segunda tasa más alta de inflación, 5,61%, en mayo del presente año.
Aún así, con cifras a favor y en contra, Santander sigue siendo una fuente de captación de inversión importante en el país. “Tenemos alrededor de 40 empresas extranjeras con una inversión superior a US$170 millones”, informó Velasco.
¿Cómo se proyecta el departamento este año?
En cuanto a cómo está la proyección del departamento para este año, los expertos señalan que se deben aprovechar las oportunidades por la situación geopolítica. “Nuestros productos tienen gran oportunidad para aumentar sus exportaciones teniendo en cuenta los altos aranceles impuestos a otros países. Por otra parte, somos el destino ideal para la relocalización de empresas (nearshoring) para aprovechar nuestra ubicación y costos”, dijo la directora ejecutiva de Destino Santander, Viviana Velasco.