Hacienda

Santander redujo el índice de inseguridad alimentaria, pasó de 23,2% a 16,2% en 2024

Gráfico LR

La reducción alcanzó siete puntos porcentuales, según el último informe del Departamento Administrativo de Estadística, Dane

Carlos Arturo Duque Pulido

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santander fue uno de los dos departamentos del país que logró reducir la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2023 y 2024. La cifra pasó de 23,2% a 16,2%, lo que representa una disminución de siete puntos porcentuales.

Este resultado se calcula a partir de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria, Fies, una herramienta desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que mide el acceso a alimentos en los hogares a través de encuestas directas aplicadas durante los últimos 12 meses.

Gráfico LR

La escala, que ha sido adoptada en Colombia desde 2022 a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, permite clasificar los hogares según la severidad del acceso limitado a alimentos. Esta información es utilizada para monitorear el cumplimiento de la meta de “Hambre Cero”, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el comparativo nacional, Santander presentó la mayor reducción porcentual en inseguridad alimentaria dentro del grupo analizado, seguido por Cundinamarca, que bajó 4,6 puntos, de 27,2% a 22,6%. En contraste, departamentos como Chocó, Antioquia y Nariño registraron incrementos en la prevalencia, con aumentos de hasta 17,4 puntos en el caso de Chocó.

El reporte entregado también destaca que, aunque varios territorios presentaron aumentos en la inseguridad alimentaria, otros lograron contener o reducir esta condición mediante estrategias locales y apoyo institucional. Para alcanzar la meta de los ODS, los retos persisten tanto en cobertura como en acceso sostenido a una alimentación nutritiva y sana.

El análisis por departamento permite observar que la variación positiva en Santander y Cundinamarca contrasta con los incrementos generalizados en otras regiones del país. Esta diferencia pone en evidencia las brechas territoriales, lo que plantea la necesidad de estrategias diferenciadas según las condiciones de cada región.

Santander trazó su hoja de ruta alimentaria hacia 2035

La Gobernación de Santander, la Udes y Folu presentaron la ‘Hoja de Ruta para la Transformación de los Sistemas Alimentarios’, una estrategia proyectada a 2035 que busca impulsar un modelo más justo, regenerativo y productivo. Más de 450 actores de distintos sectores participaron en su construcción, con el fin de promover una alimentación consciente, saludable y sostenible, y convertir al departamento en un referente nacional en transformación agroalimentaria. El plan contempla paisajes biodiversos, mercados inclusivos y un agro innovador.

TEMAS


#Santander - Santander - Inseguridad alimentaria - Seguridad alimentaria