
Comercio
El muro arancelario de Trump
Fedecafé expresó su preocupación por los aranceles en la demanda de café en EE.UU.
miércoles, 2 de abril de 2025

Germán Bahamón, afirmó que el país seguirá siendo un proveedor confiable y que están preparados para enfrentar el desafío
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, advirtió en su cuenta de X sobre el posible impacto en la demanda del grano en el mercado estadounidense, el principal destino del café colombiano.
Bahamón dijo que el anuncio de Trump sobre el ajuste de tarifas arancelarias genera una preocupación en el sector cafetero. "Especialmente por su posible efecto en la demanda de café en el mercado más importante para Colombia, Estados Unidos, debido al eventual aumento de precios al consumidor", afirmó.
A pesar de la incertidumbre que genera esta medida, el líder gremial aseguró que el café colombiano sigue siendo competitivo en el mercado internacional. "Somos conscientes de que, aún en este nuevo entorno, Colombia conserva su competitividad frente a otros orígenes", agregó.
Desde Fedecafé confían en que la diplomacia comercial logre mitigar los efectos negativos de esta decisión y que el trabajo conjunto entre los actores privados y el sector público contribuya a fortalecer la productividad del sector. "El trabajo mancomunado de los actores privados y el acompañamiento público debe enfocarse en contribuir a mejorar las condiciones de productividad", indicó Bahamón.
Finalmente, el gerente de la Federación reafirmó el compromiso de Colombia con la calidad y confiabilidad de su café, destacando el respaldo institucional y la investigación como factores clave para afrontar este nuevo desafío. "Colombia seguirá siendo un proveedor confiable y competitivo, diferenciándose por lo que mejor sabemos hacer: producir el mejor café suave del mundo", concluyó.