Ciudad del Vaticano

Adiós al Papa Francisco: estos son unos de los momentos más importantes de su vida

El mundo llora la partida del Papa Francisco, quien fue el primer pontífice latinoamericano de la historia y falleció dejando un legado lleno de humildad

Juliana Ramos Mosquera

El mundo llora la partida del Papa Francisco, quien fue el primer pontífice latinoamericano de la historia y falleció dejando un legado lleno de humildad, inclusión y reformas poco comunes en el Vaticano.

Nació como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Francisco fue un Papa caracterizado por estar lleno de primeras veces, ya que fue el primero en ser jesuita del cargo, el primero que pertenecía al hemisferio sur y el primero en elegir el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, símbolo de la pobreza, la paz y el amor por la creación.

Antes de convertirse en el líder espiritual de muchos católicos en el mundo, Bergoglio fue un chico de barrio, además de ser hijo de inmigrantes italianos, apasionado por el tango, el fútbol y la literatura. En su juventud estudió química brevemente, pero pronto sintió el llamado religioso, por lo cual se unió a los Jesuitas, una de las órdenes más importantes y comprometidas socialmente con la Iglesia.

Desde entonces tuvo una importante trayectoria religiosa; ordenado sacerdote en 1969, su carrera eclesiástica estuvo marcada por la cercanía al pueblo y la sencillez. Asimismo, fue arzobispo de Buenos Aires en 1998 a los 62 años y en 2001 se convirtió en el cardenal de la Iglesia Católica. De hecho, esa humildad nunca lo abandonó, ni siquiera cuando, el 13 de marzo de 2013, fue elegido Papa en medio de una Iglesia que se encontraba llena de escándalos y divisiones internas.

TEMAS


Vaticano - Papa Francisco