Hacienda

El sonajero de cardenales que se perfilan como candidatos al cargo de Sumo Pontífice

Gráfico LR.

Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi, Pietro Parolin y Willem Eijk están entre los opcionados para suceder a Francisco; a mediados de mayo podría conocerse el veredicto

Cristian Acosta Argote

Francisco fue el Papa número 266 de la historia y su figura no solo era religiosa, sino administrativa como soberano de la Ciudad del Vaticano. Con su fallecimiento, empieza a moverse el sonajero de los cardenales que quieren llegar al corazón de Roma y liderar el rumbo y las decisiones de la Iglesia Católica. Los nombres de los candidatos ya estaban sonando incluso antes de la muerte de Francisco.

Luis Antonio Tagle

En primer lugar, está Luis Antonio Tagle, oriundo de Filipinas, miembro destacado de la Iglesia Católica. Fue arzobispo de Manila y el Papa Francisco lo delegó como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su enfoque de valores religiosos incluye la inclusión y la justicia social.

Matteo Zuppi

El candidato preside la Conferencia Episcopal Italiana y es arzobispo de Bolonia. De corte progresista dentro de la Iglesia, es reconocido por su labor en la mediación de conflictos y la ayuda a las personas de escasos recursos. El cardenal fue elegido en 2023 por el papa Francisco para buscar la paz en Ucrania tras la invasión Rusa.

Pietro Parolin

Parolin es una figura de influencia en El Vaticano, siendo el secretario de Estado del país más pequeño del mundo. Diplomático y pragmático, así es definido el italiano opcionado para presidir la Iglesia.

Willem Eijk

Arzobispo de Utrecht, Eijk es un teólogo tradicionalista. Fue crítico con las reformas de Francisco en temas morales, sexuales y la comunión para personas divorciadas que se volvieron a casar. Es reconocido por tener una visión más conservadora, parecida a la de Benedicto XVI.

Raymond Leo Burke

Fue en contravía de las reformas del Papa Francisco. Cuando fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, no estuvo en línea con los cambios bajo la gestión del argentino. Está relacionado con la visión conservadora de Benedicto XVI.

Pierbattista Pizzaballa

Oriundo de Italia, es el principal funcionario de El Vaticano relacionado con los asuntos de oriente medio. Tiene 63 años y cuenta con el cargo de cardenal desde 2023. Su experiencia lo ha llevado a predicar la fe católica en las zonas más conflictivas del mundo. El listado de los candidatos contiene a Peter Erdö, experto en derecho canónico y que aboga por el retorno del conservadurismo.

El obispo Anders Arborelius podría llegar a El Vaticano. Es el primer cardenal católico de Suecia. Por último, en el sonajero está Fridolin Ambongo, oriundo de la República Democrática del Congo.

TEMAS


Vaticano - Papa Francisco