Comercio
El paro más largo
El abastecimiento bajó 9,68% en promedio en las principales plazas por los cierres
viernes, 28 de mayo de 2021
Los alimentos importados no pueden salir de los puertos y los departamentos que han quedado incomunicados están desabastecidos
Margarita Coneo Rincón
A causa del paro nacional, el abastecimiento en el país se ha visto afectado, a tal punto que según los datos más recientes del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que entrega el Ministerio de Agricultura de la mano con el Dane, las plazas de mercado principales del país han reportado caídas de 9,68%, en promedio, en sus existencias del último mes.
Tal es el caso del Mercado de Bazurto en Cartagena, que tuvo un declive de 18,92%; seguido de Granabastos en Barranquilla (-16,90%); Centroabastos en Bucaramanga (-15,64%); Cenabastos en Cúcuta (-13,08%), y Paloquemao en Bogotá, donde el abastecimiento cayó 8,98%.
Lo anterior ha ocurrido porque los productores tienen represadas sus cosechas, porque no tienen dónde venderlas ni cómo transportarlas a las plazas de mercado. A esto se suma que los productos importados, como la manzana y algunos granos, están represados en los puertos. Esto podría ocasionar que se dañe gran cantidad de alimento o que haya una sobre oferta al finalizar el paro, que llevaría a una importante caída de precios, si la demanda no reacciona como se podría esperar.
Si bien el ministerio de Defensa está trabajando por el desbloqueo de las vías con el fin de permitir el abastecimiento, se siguen presentando algunas interrupciones en las carreteras y el Comité del Paro aún no anuncia ninguna iniciativa que permita apaciguar la situación. El más reciente informe del Ministerio reporta que, hasta el 26 de mayo, hubo 2.557 bloqueos en el país desde el inicio del paro, esto significa 58 más de los registrados hasta el 25 de mayo.
Por productos, según el Sipsa, han dejado de llegar a los centros de abastos alimentos como las papas superior y única, el azúcar, las cebollas cabezona y junca, la zanahoria, el plátano hartón verde, la yuca, la guayaba pera y la manzana importada. Estos alimentos son precisamente los que lista Luis Fernando Ríos, vocero de Corabastos, como los más escasos.
“Estos alimentos tienen un mayor desabastecimiento especialmente porque en el Valle del Cauca la situación esta muy difícil y casi no hay paso. El azúcar es de los productos que mayores variaciones tendrá y más escaso está porque no se puede traer del Valle del Cauca. Por el lado de la papa, tuvimos escasez los primeros días del paro, cuando todo estuvo peor, pero hemos podido transportarla hasta la plaza y aquí, por ejemplo, el bulto de papa ya volvió a su precio normal. En los días que no había, el bulto llegó a los $100.000, ahora está en los $70.000, pero es probable que en otras regiones más alejadas haya más dificultad y mayores precios”, explicó Ríos.