Comercio

Los índices de confianzas empresarial y del consumidor registraron una caída en abril

Entre las razones se encuentran las descendentes expectativas para el próximo semestre, sumado a menores expectativas de producción

Iván Cajamarca

A un mes de las protestas alentadas por la radicación de la reforma tributaria, que más tarde fue retirada del Congreso, la confianza comercial, empresarial y del consumidor, se vio afectada en medio de movilizaciones diarias y bloqueos que le han costado al país más de $10 billones.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), en abril el Índice de Confianza Comercial, que agrupa la percepción de la situación económica actual de la empresa y las expectativas para el próximo semestre, se ubicó en 25,6%, lo que representó una reducción de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pero un crecimiento de 51,1 pps en relación al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial, que comprende el nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses, registró una caída de 5,1%, mientras que 18,5% de las empresas reveló alguna afectación en su operación, 47,9% relacionada con el covid-19.

El 19,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó, comparado con un escenario pre - pandemia.

La reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y las descendentes expectativas para el próximo semestre, sumado a menores expectativas de producción y pedidos durante el segundo trimestre del año, fueron algunas de las razones que incentivaron dicho comportamiento.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, destacó que, en el sondeo revelado por el Dane y Fedesarrollo para abril, “no se vio reflejado el desarrollo de las protestas. La confianza se vio afectada principalmente por las cuarentenas y las restricciones derivadas del tercer pico de la pandemia. Sin embargo, las manifestaciones si van a repercutir en los índices que surjan de lo consultado durante mayo”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que “la caída de la confianza empresarial estuvo determinada por las restricciones a la movilidad y la actividad productiva que se implementaron en abril. Así mismo, deben verse los primeros efectos de las movilizaciones y bloqueos que detuvieron parte de la economía del país”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezGerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

    “La confianza se vio afectada por las cuarentenas y las restricciones derivadas del tercer pico de la pandemia. Sin embargo, las manifestaciones sí van a repercutir en los índices de mayo”.

Confianza del Consumidor

En abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizó un sondeo que evidenció una reducción en el Indicador de Confianza del Consumidor a 30,6%, 3,8 pps menos que en marzo, fecha para la cual alcanzó 34,4%.

Este es el segundo peor nivel que se ha registrado en las diez rondas de la encuesta, comportamiento explicado por el retroceso en la percepción de los hogares en las perspectivas del desempeño futuro de la economía en los próximos 12 meses.

A nivel nacional, en 20 de las principales ciudades capitales del país más de 80% de los encuestados considera que hoy la situación económica del país está peor o mucho peor que hace 12 meses.

Entre tanto, las 23 ciudades principales del país, 92,3% de los jefes de hogar reportaron que no tienen dentro de sus planes comprar, construir, ni remodelar una vivienda.

“Nos estamos acercando a una zona de estabilidad, pero todavía estamos en un terreno pesimista ya que no hemos superado el umbral de 50 puntos”, dijo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

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