Ambiente

Barranquilla adelanta varias obras con el fin de convertirse en una biodiverciudad

El concepto de biodiverciudad es una estrategia que propende por el desarrollo bajo en carbono y resiliencia al clima en la gestión de cada ente territorial.

Anderson Urrego

Desde 2017, Barranquilla se propuso el reto de convertirse en Biodiverciudad, cuando el Ministerio de Ambiente la declaró como una de las primeras urbes seleccionadas para la implementación de esta estrategia.

El entonces ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, expresó que se inició el trabajo con entidades del Gobierno, la Alcaldía de Barranquilla y las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, para hacer realidad esta meta.

El concepto de biodiverciudad es una estrategia que propende por el desarrollo bajo en carbono y resiliencia al clima en la gestión de cada ente territorial. A la vez busca un ordenamiento de espacios que integren lo urbano con lo natural y promuevan la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la economía circular.

Con miras en ese objetivo se han adelantando esfuerzos que garanticen la financiación. Por ejemplo, en marzo , el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito por US$250 millones a Barranquilla, que además de tener fines de inversión para la reactivación económica, aportará a la consolidación de la apuesta por la biodiverciudad.

A corte de hoy el objetivo contempla varios proyectos que integran el Plan de Desarrollo 2020-2023, que se empezaron a materializar desde hace cuatro años, cuando en julio de 2017 entró en servicio el gran Malecón sector Puerta de Oro con 300 metros lineales frente al Río Magdalena.

Según la Alcaldía de Barranquilla convertir a la capital del Atlántico en biodiverciudad conllevará sembrar y mantener 500.000 árboles, recuperar 15 millones de metros cuadrados de espacio público y entregar 26.000 hectáreas.

El punto donde convergen el Río, el Mar y la Ciénaga, denominado Ciénaga de Mallorquín, es el proyecto insignia. Beneficiará a más de un millón de habitantes, y proporcionará plazas de empleo a 20.000 personas. Allí se proyectan siete intervenciones en 980 hectáreas, que impactarán en la recuperación del agua y el saneamiento del ecosistema, el ecoparque turístico, la playa de Puerto Mocho y el tren Tajamar,

TEMAS


#RegionCaribe - Costa Caribe - Alcaldía de Barranquilla