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Los Call Center en el Caribe crearán más de 4.000 empleos en los próximos meses

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La llegada de nuevos actores y el crecimiento de BPO en el Caribe, ha generado un aumento de 25,8% en los empleos de la región

Anderson Urrego

El balance del sector de BPO o tercerización de servicios fue positivo en 2020 al generar 20.000 nuevos empleos, lo que se tradujo en una oferta de plazas de trabajo 25,8% superior a la del año anterior. Colombia exportó US$567 millones, principalmente en software, TI y apps en sectores como salud, producción audiovisual, publicidad, mercadeo y animación digital.

La digitalización acelerada, consecuencia de la coyuntura derivada del covid-19, fue un factor crucial para catalizar este incremento que tuvo entre sus grandes beneficiados y aportantes a la región Caribe.

ProBarranquilla mencionó que en una encuesta realizada a 17 de las 29 empresas BPO de la ciudad se demostró que se requiere contratar para 36.612 nuevos empleos y que este sector, de los cuáles hay un gran potencial en la zona, ya que en promedio, maneja una rotación de 3,5% en el personal, menor a la media nacional, 8,4%.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, opinó que esto “representa una ventaja para las empresas que deseen situar sus operaciones en la ciudad, ya que encuentran talento humano fidelizado a sus empresas”.

Según la entidad, “el Atlántico tiene 5% de los empleos de BPO del país, lo cual lo hace un mercado no saturado. Mientras que Bogotá tiene 43% y Antioquia 16%”. Además se espera la expansión de algunos BPO instalados genere 3.000 nuevos puestos y el ingreso de nuevas empresas del sector a la ciudad que aportaren otros 1.000.

Lean Staffing Solutions es una de las compañías que encontró una base de nearshoring en la región, estableciendo operaciones satélites en Cartagena y Barranquilla. Aunado a su operación en Santander, esta estadounidense ha creado 50 vacantes de 200 que espera lograr en el resto de 2021.

Por otro lado, de los 11.000 puestos de trabajo que espera crear Sitel Group, más de 1.000 estarían en Barranquilla, ciudad en la que abrió una nueva locación denominada ‘Maxhub’, un centro de trabajo colaborativo híbrido, para formar y desarrollar empleados, afirmó Eduardo Endo, gerente para Sitel Colombia.

Al Caribe también llegó Majorel, de origen español, que abrió operaciones en Barranquilla, sede que se suma a Bucaramanga. Con la apertura, buscarán generar 500 posiciones laborales, que apoyen la gestión tanto para clientes locales, como para mercados en Europa, Latinoamérica y Norte América.

El aporte de este segmento a la reactivación es claro en ciudades como Barranquilla. El gremio que reúne a las empresas de BPO, BPro, reveló que este sector tiene una participación estimada de casi 3% del PIB y para 2021, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo tiene la meta de llegar a exportaciones por US$880 millones.

Para alcanzar la meta, Barranquilla y Cartagena se perfilan como piezas clave; las dos están dentro de las 10 ciudades que más resaltan en este renglón, según ProColombia.

Abrirán operaciones en el Caribe para 2022
La compañía Concentrix, liderada en el país por Clara María Bernal, explicó que pese a no contar todavía con operaciones directas en la región Caribe, tienen entre sus planes expandirse a esta zona para el segundo trimestre de 2022 con un modelo híbrido soportado en sites satélites y microsites. La empresa que cuenta con 15 clientes de las verticales de salud, retail, seguros, finanzas, e-commerce, telecomunicaciones y seguridad, ha agregado nuevos clientes a los portafolios de Salud, Retail y Banking, que dinamizarían la operación y requerirían la suma de los nuevos puestos de trabajo.

Talento humano capacitado es un atractivo
Bajo el modelo de Work At Home, Teleperformance aseguró según su CEO para Colombia, Andrés Bernal, que realizará todas sus actividades operativas. De esta manera la compañía abrió 9.000 nuevas posiciones en todo el país para atender segmentos de servicio al cliente, soporte, moderación de contenido y ventas. Las contrataciones son a término indefinido con prestaciones sociales, subsidio de internet para trabajo remoto y opción de acceso a equipo de cómputo. Según el directivo en Barranquilla han encontrado un talento humano muy capacitado con un nivel de inglés de más de 80%.

Más de 1.000 empleos por Sitel Colombia
Para Javier Chia, director de operaciones de Sitel Colombia en Barranquilla, la expansión en la región empezó hace cerca de año y medio, tiempo en el que han generado en la capital de Atlántico más de 460 empleos. Hay muchos en la primera línea de apoyo, como nuestros asociados en experiencia, la planta de soporte como analistas y la planta de gerencia. Han otorgado más de 24 ascensos en el talento humano de la compañía y esperan cerrar 2021 ofreciendo más de 800 plazas de trabajo en Barranquilla. Además, para la visión a tres años, esperan tener más de 1.000 nuevas vacantes generados allí.

Alto potencial de acción para la zona
Con una inversión de aproximadamente US$10 millones, la multinacional Apex América incursionó en el mercado colombiano de las BPO desde el año pasado. Ya se encuentran en Bogotá y en la mira tienen como propósito una nueva expansión a la zona Caribe, ya que según el CEO de la compañía, Álvaro Pinzón, se percibe como un gran mercado de acción por su ubicación geográfica y potencial en recurso humano. La empresa cuenta con 17 años en Latinoamérica, y genera más de 8.000 empleos directos, de los cuales más de 1.200 se encuentran en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Con nuestro talento calificado y la llegada de inversión en servicios BPO, hemos visto arribar más de 30 nuevas operaciones en los últimos dos años”.

  • Ana María BadelDirectora ejecutiva de ProBarranquilla

    “Hemos robustecido los proyectos de bilingüismo que actualmente se adelantan para así responder a la demanda del sector, que cada día es más grande”.

Sectores que más demandan servicios
Los videojuegos, servicios editoriales y gráficos, educación, artes escénicas, y música, son algunos de los sectores que más han aportado al aumento de la cifra de exportación de BPO. Fabrizio Opertti, gerente del sector de integración y comercio del BID, mencionó durante la Asamblea del organismo en Barranquilla que hay oportunidades de ventas desde Colombia a otros mercados especialmente en las áreas de teleducación, telemedicina y teletrabajo. “En teleducación crecerán ventas más del 13% entre 2020 y 2024”, dijo, por lo que estos sectores beneficiarán el crecimiento del sector en general.

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