Ambiente

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, una nueva cara para la ciudad de Barranquilla

Alcaldía

Inició la segunda fase del megaproyecto ambiental ecoparque Ciénaga de Mallorquín que incluirá tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales

Édgar Aldana

Barranquilla espera convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, para lo cual se adelanta la construcción del megaproyecto ambiental ecoparque Ciénaga de Mallorquín, cuyas obras de la segunda fase ya comenzaron.

“Serán tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva desde donde podremos hacer deportes de vela y remo, otra área de contemplación donde podremos apreciar las aves y la naturaleza, y zona de cafetería donde podremos disfrutar de este paisaje natural”, indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Barranquilla, unas 20.000 personas se beneficiarán directamente con este proyecto de recuperación ambiental, además del gran número de visitantes que llegarán atraídos por el impulso al ecoturismo regional, que convertirá a Barranquilla en un punto de encuentro en la materia.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de la República

    “Barranquilla está justo al frente del parque Isla de Salamanca, que es casi 30% de la ciudad. Así que ellos protegen esa área y contribuyen a una neutralidad de carbono”.

Otra parte del proyecto ecoturístico es la recuperación de la playa de Puerto Mocho, cuyo plan de protección ambiental lo está elaborando la firma Royal Haskoning DHV, el cual trazará una hoja de ruta que le permita a la ciudad poder disfrutar del mar.

Según el alcalde Pumarejo, cada vez está más cerca el momento en que los barranquilleros y turistas empiecen a disfrutar del tesoro mejor guardado de Barranquilla: la ciénaga de Mallorquín. Los trabajos en la zona, que avanzan de acuerdo a lo contemplado, permiten que se pueda visualizar lo que será la primera etapa del Ecoparque. El funcionario confirmó que durante julio terminará la instalación de los pilotes de esta primera etapa. “La obra ya cogió forma, ya los constructores aprendieron la metodología para acelerar el hincado de pilotes, que son más de 1.300 entre los pilotes en agua y en tierra. Además, van a buena velocidad, lo cual significa que durante julio terminaremos el hincado de pilotes”, afirmó el alcalde.

Agregó que este trabajo permitirá que antes de que finalice el año esta obra -en su primera fase- deberá estar prácticamente construida. El mandatario recordó que en esta primera etapa habrá un kilómetro y medio de bicirrutas y áreas peatonales para caminar sobre la ciénaga y sobre la parte de los mangles, también contará con un gran mirador en altura, una zona para hacer deportes náuticos, otra zona de graderías donde se podrán hacer actividades culturales y, además, habrá restaurantes, así como la zona ‘distrito familiar’, donde se podrá hacer avistamiento de aves, contemplación y algunos juegos con el agua. “Es una buena parte de la obra que va a estar terminada antes de que finalice el año, pero esta etapa- la primera- se complementará con la próxima etapa, que será construida y finalizada antes de que termine el primer semestre de 2023”, dijo.

Ciénaga

También hizo mención de la playa de Puerto Mocho, que dentro de poco se entregará para que empiecen los trabajos de adecuación, así como la licitación del tren turístico que ya está abierta para conectar entre Las Flores y la playa urbana.

Así mismo, ya se dio inicio a las obras de la segunda fase del proyecto para volver realidad la recuperación integral de este cuerpo de agua. “Hoy, es un día en donde arrancamos la segunda etapa de este gran proyecto, donde le vamos a cambiar la cara a Barranquilla. Estamos en un sitio mágico que nos regaló la naturaleza. La Ciénaga de Mallorquín nos va a plantear una visión del tipo de ciudad que tenemos que tener, una ciudad que aprovecha el medioambiente y que a través de él puede generar empleo, calidad de vida, crecimiento económico, sitios de esparcimiento y muchas otras cosas”, expresó el burgomaestre.

Los detalles de la segunda etapa
Esta segunda etapa del proyecto contiene equipamientos como zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero. La zona de la unidad funcional 2 se encuentra implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera -al igual que unidad funcional 1-, que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos. Su forma y configuración permiten diferentes maneras de acercamiento al agua a través de la piscina, hamacas y el muelle. La piscina usa el agua de la ciénaga y está equipada con espacios de servicios como baños, duchas, oficinas y aulas administrativas. Tiene un área cercana a los 3.100 metros cuadrados.

TEMAS


Costa Caribe - Ambiente - Biodiversidad - Sostenibilidad - Recursos naturales