Industria

“Entregamos los mejores productos y servicios para el agro colombiano”

Monómeros

Monómeros, que lleva más de 50 años de operación en el país, ha invertido más de $93.000 millones en Barranquilla y Buenaventura. Hoy, son un referente empresarial

Vanessa Pérez Díaz

Siempre se ha dicho que Colombia puede convertirse en una despensa mundial de alimentos y uno de los aliados que tiene para alcanzar ese objetivo es Monómeros de Colombia. Su gerente, Guillermo Rodríguez, explicó que hacia esa meta están enfocados los esfuerzos de la compañía.

¿Cuánto ha invertido Monómeros en Colombia en los últimos cinco años?
Monómeros se constituye como la mayor inversión del Estado venezolano en Colombia, que durante más de 50 años ha desplegado toda su capacidad industrial, operativa y empresarial al servicio de Barranquilla y del país. Para incrementar la eficiencia, tecnología en sus procesos industriales y maximizar el cumplimiento de su gran propósito, durante los últimos cinco años la empresa ha invertido grandes esfuerzos para mantener actualizados sus procesos, aumentar su capacidad de producción, de almacenamiento, modernizar sus infraestructuras y equipos de sus complejos industriales en Barranquilla y Buenaventura invirtiendo más de $93.000 millones, para seguir entregando los mejores productos y servicios al agro colombiano.
Como parte de su dinámica empresarial, durante los últimos dos años, Monómeros ha invertido más de un $1,93 billones en compras de bienes, servicios y suministros, los cuales son un aporte significativo para la economía nacional y el fortalecimiento empresarial en el país.

Son también un generador de empleo en la región
Sí. La empresa también es una importante fuente de empleo en Colombia, y unas de las primeras en ofrecer puestos de trabajo de calidad con alta diferenciación en el mercado laboral. Con una población directa de más de 590 empleados, cifra que se mantiene de forma homogénea durante los últimos cinco años, la empresa ha invertido más de $3.000 millones en programas de formación y entrenamiento enfocados en el fortalecimiento de sus conocimientos técnicos y habilidades blandas; más de $3.000 millones en programas de bienestar y calidad de vida dirigidos al trabajador y su familia y más de $116.000 millones en beneficios extralegales donde se incluyen pagos de primas extralegales, servicios médicos para el trabajador y su familia, fondos de ahorro, bonificaciones y otros.

LOS CONTRASTES

  • Jaime PumarejoAlcalde de Barranquilla

    “Estamos jalonando inversiones buenas para Barranquilla. De eso se trata: de generar empleos como Monómeros y otras empresas que ya han venido a acompañarnos”.

¿Cuál es el beneficio y aporte que ha dejado una empresa como Monómeros a la región de la Costa Caribe colombiana?
Monómeros surge a finales de la década de los 60, fruto del auge que existía en el consumo de productos de origen petroquímicos en América Latina y el déficit de fertilizantes en el territorio colombiano. Con su creación se impulsó, entre otros productos, la fabricación de fertilizantes para favorecer cambios en los modelos de consumo de los agricultores e impulsar la tecnificación de la producción agrícola para favorecer más y mejores cosechas de alimentos. Fuimos la primera empresa de la Región Caribe en certificar su Sistema de Gestión de Calidad con Icontec.

¿Cuánto exporta actualmente Monómeros?
En 2021, Monómeros colocó en mercados internacionales productos para la nutrición vegetal, productos industriales y fosfatos para la alimentación en países como Panamá, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Trinidad y Tobago, entre otros, cuyas ventas ascendieron a más de $20.000 millones.

Aportes en regalías e impuestos y programas de labor social
Además de impulsar la economía con la generación de productos, servicios y empleo de calidad, Monómeros también ha entregado más de $187.000 millones en tributos, impuestos y regalías en los últimos cinco años. Desde su fundación, Monómeros también ha realizado aportes por más de $4.000 millones en iniciativas de alto impacto social para la población migrante venezolana, comunidades agrícolas y habitantes del barrio Las Flores (Barranquilla) que contribuyen al desarrollo de sus capacidades productivas.

TEMAS


Costa Caribe - Monómeros - Barranquilla - Agro