Infraestructura

¿Están los puertos de la zona Caribe al ritmo de la reactivación económica nacional?

Pese al escenario logístico mundial, la carga movilizada en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció en el primer trimestre de 2022

Julián Vélez Robledo

Aunque aún existen rezagos de la pandemia y la crisis de los contenedores todavía afecta el comercio internacional, los puertos del Caribe colombiano han tenido un prometedor inicio de 2022. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta muestran cifras positivas que van de la mano de la reactivación económica y de la superación de nuevos retos.

Entre enero y abril de 2022, el Puerto de Barranquilla ha atendido a 275 motonaves y movilizó 1.698.417 toneladas de carga, siendo las mercancías más destacadas: el granel, el coque y los contenedores.

“Estamos positivos frente a 2022, hemos evidenciado buenos resultados en el primer trimestre y esperamos continuar con esa tendencia positiva para el resto del año. Se siente una verdadera reactivación de todos los sectores de la economía”, aseguró el presidente del Puerto de Barranquilla, Rene Puche.

Entre los productos de mayor movilización para cada segmento, en el puerto de Barranquilla resaltan los contenedores de materiales de construcción, productos químicos, alimentos, hogar, repuestos de vehículos, papel, textiles y flores. En el sector granel, el maíz amarillo, el trigo, la torta de soya y el arroz integral. Y en carga general, la palanquilla, las bovinas y el alambrón.

También han sido positivas las cifras del Puerto de Cartagena en el primer trimestre, ya que tuvo un incremento de 6,8% versus el mismo período de 2021, para un total de 377.392 TEU movilizados. De este número, las importaciones representaron 68,8% y las exportaciones un 31,2%.

Por otra parte, las importaciones de carga contenerizada acumuladas al primer trimestre de 2022 presentaron un incremento de 12,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo Puerto de Cartagena se posicionó como líder en movilización de carga contenerizada durante el primer trimestre de este año, con una participación total de mercado de 40,6%.

En cuento a la llegada de cruceros, también hay una reactivación. Entre agosto y diciembre de 2021, recibieron 22 recaladas correspondientes a cruceros de 12 líneas diferentes, con un porcentaje de ocupación de 55% aproximadamente y recibieron un total de 18.889 pasajeros y 16.246 tripulantes.

La programación de la temporada 2021-2022 fue hasta el 23 de mayo, con la que se espera completar un total de 80 recaladas, para 177.856 pasajeros y 67.929 tripulantes.

Para Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, el balance del primer cuatrimestre del presente año es muy satisfactorio si se tienen en cuenta las diversas circunstancias que han perjudicado el comercio internacional en los últimos meses.

LOS CONTRASTES

  • Domingo Segundo Chinea BarreraPresidente del Puerto de Santa Marta

    “Es un cuatrimestre que está por encima de cualquier expectativa, por las circunstancias del comercio mundial y las diversas crisis que hemos tenido que afrontar”.

“Los fletes han subido significativamente, en promedio un 300% y hasta en un 400% en algunas rutas. Además, los costos de nacionalización de la carga pesan mucho en el costo final de la mercancía. Eso ha generado inflación a nivel global”, afirma Chinea.

Las positivas cifras del período enero-abril de 2022 indican que las importaciones del primer cuatrimestre crecieron 19,1%, las exportaciones 62,5%. En el ítem de contenedores (medido en TEU) decrecieron un 5%. Sin embargo, movieron 21.163 unidades, para un crecimiento en comercio exterior en TEU de 15,7%. En toneladas, Santa Marta exportó 516.448 e importó 1.270.145 para un tráfico toral de 2.280.845.

Como hecho destacado, el pasado primero de mayo, el Puerto de Santa Marta recibió el mayor buque granelero que haya arribado en la historia de los terminales marítimos del país. La embarcación Bulk Jamaica llegó con 60.600 toneladas de trigo y maíz amarillo.

Inversiones para el transcurso del año

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, destacó en una entrevista concedida a LR a finales de marzo, los planes de inversión que hay a corto plazo. “Tenemos inversiones en silos, equipos y en bodegas multipropósito. Aspiramos a invertir en la ampliación del muelle seis antes de finalizar el primer semestre. Acabamos de instalar un amarre para aumentar la capacidad de la línea de atraque y vamos a seguir invirtiendo”, dijo Chinea. También precisó los productos que se han vendido más al exterior: “En banano crecimos 12%; en uchuvas, 27%; en flores, 51%; en café, 51%; y en aguacates, 37%”.

TEMAS


Costa Caribe - Puertos de carga - Logística - Santa Marta - Cartagena - Barranquilla