Hacienda
El Poder del Caribe 2023
Jaime Pumarejo hace balance de la renovación del Centro Histórico de Barranquilla
miércoles, 31 de mayo de 2023
El Alcalde de Barranquilla explicó en qué han consistido las intervenciones en una de las principales zonas de la capital del Atlántico durante su gestión
Sebastián Aguirre Eastman
En abril de este año, la Alcaldía de Barranquilla presentó a la ciudad el Plan Integrado de Reactivación Socioeconómica del Centro Histórico, un estudio elaborado por la consultora Idom, como resultado de la alianza de cooperación triangular de la Unión Europea junto con las ciudades de Málaga (España) y Santo Domingo (República Dominicana). Jaime Pumarejo, mandatario local, le contó a LR en qué consistirá esta intervención que comprende no solo la renovación de espacios, sino también intervenciones sociales, culturales, económicas y ambientales, además de la implementación de diferentes mecanismos de gestión y financiamiento.
La renovación y recuperación del Centro Histórico de Barranquilla hizo parte de su Plan de Desarrollo 2020-2023. Tras tres años y medio de administración ¿Cuáles han sido los principales avances de este proyecto?
Esperamos que el plan para la reactivación socioeconómica del Centro Histórico de Barranquilla se articule con los diferentes instrumentos de planificación urbana existentes en el Distrito de Barranquilla para garantizar su perdurabilidad en el tiempo y la construcción de una visión conjunta de desarrollo del territorio en el corto, mediano y largo plazo. Apuntando a la transformación de comerciantes y artesanos de Barranquilla, adelantamos la ejecución de un plan que le apuesta a dignificar sus lugares de trabajo. A la fecha, se ha logrado transformar la vida de 450 vendedores, gracias a la apertura de las galerías comerciales de San Nicolás (en noviembre de 2021) y Robertico (julio de ese mismo año), y la Esquina del Arte, inaugurada en junio de 2021.
Además de la infraestructura ¿Con qué estrategias de índole social y cultural han acompañado estas obras? ¿Cómo ha influido esta recuperación en el mejoramiento de las condiciones de los comerciantes formales e informales de la zona?
Hemos hecho activaciones tales como el festival de cocinas tradicionales del centro, ferias de precios especiales, feria del libro, la ruta por las galerías, entre otros. También les hemos brindado capacitaciones que los han ayudado a ofrecer mejor sus servicios y mejorar sus habilidades en finanzas y emprendimientos.
Para la estructuración de los proyectos se plantearon cinco ejes temáticos: hábitat sostenible y resiliente de calidad; movilidad inteligente; ecosistema urbano, vibrante y competitivo; desarrollo social; y cultura, patrimonio y turismo.
Dentro de estos ejes se plantean proyectos como el mejoramiento de infraestructura de espacio público que incluya nueva iluminación y arborización en el Paseo Bolívar, la Plaza San Nicolás y la Plaza La Concordia; urbanismo táctico en callejones aledaños a la Plaza San Nicolás, entre otros.
¿Qué les queda por hacer en este sector en lo que falta de administración?
Estamos interviniendo otros espacios que den continuidad al renacer del Centro de la ciudad, como el Mercado Gran Bazar, que será la zona de mercado más moderna de Barranquilla; el Mercado del Río de La Loma, que será el punto de transición del Centro y el Gran Malecón; el Mercado Sredni, uno de los proyectos que organiza estratégicamente el Centro Histórico, y el Mercado de Granos.
Lo que falta por mejorar según Asocentro
La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, le explicó a LR que los comerciantes del Centro Histórico les han solicitado a las autoridades un plan de reactivación económica, cultural y de otros aspectos que, en su momento, lo hicieron un sector muy importante para la ciudad. Pardo dijo que el gremio ha solicitado “al menos desde hace dos décadas”, pero que hasta el momento “no hemos encontrado una administración cuide lo que hacen sus antecesoras y la continuidad siempre ha sido interrumpida”. Pardo cuestionó el tiempo que han tardado las obras.