Tecnología

Uninorte inauguró laboratorio en área de salud tras una inversión de $5.000 millones

Uninorte

Se abrieron las puertas del Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular

Vanessa Pérez Díaz

Las inversiones que mueve Barranquilla, y en general el departamento del Atlántico, no solo se concentran en la industria. Sectores como el académico también son el epicentro de inyección de capital que buscan el mejoramiento de servicios y proceso.

Tal es el caso del anuncio hecho por la Universidad del Norte, casa de estudios que inauguró el Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular, que será conocido como IntemLAB. Se invirtieron aproximadamente $5.000 millones, suma que se financió mediante dos vías: recursos propios de la universidad; y por el Sistema General de Regalías, tras la presentación del proyecto por la Uninorte y la Secretaría de Salud Departamental.

“La prioridad en materia de infraestructura de esta universidad en los próximos años va a ser, principalmente, la construcción de laboratorios y de espacios para el mejoramiento del bienestar de los estudiantes”, dijo el rector de la Uninorte, Adolfo Meisel.

La Uninorte destacó que este será un nuevo espacio de más de 825 metros cuadrados, los cuales contarán “con tecnología de punta para la exploración y vigilancia, bajo condiciones de alta bioseguridad y contención, de agentes biológicos emergentes que puedan impactar en la salud pública”.

Homero San Juan, director de Investigación de la División Ciencias de la Salud de Uninorte, explicó que el laboratorio servirá para cualquier grupo de investigación y facilitará los procesos de colaboración. Una de las consideraciones más importantes que destacó es que gracias a laboratorios como IntemLAB, Barranquilla tendrá la capacidad tecnológica para afrontar científicamente situaciones como la pandemia del covid-19.

“No había laboratorios de este nivel de biocontención para estudiar de manera segura agentes biológicos emergentes. La construcción de este laboratorio de alta contención nos va a permitir ser un punto de conexión para la generación de redes estratégicas que faciliten todo el proceso de desarrollo de investigación”, agregó San Juan.

TEMAS


#PoderCaribe - Atlántico - Universidad del Norte - Barranquilla - Salud