Así se mueven las importaciones y exportaciones del Caribe

En 2017 la región Caribe exportó un total de 12.237 millones de dólares, lo que representó 32% del total nacional.

Arcadio González Ardila

El monumento Ventana al Mundo que se inauguró recientemente como ícono de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, no solo representa el buen momento por el que atraviesa Barranquilla sino, en general, la costa Caribe colombiana.

Esta estructura de 47 metros de altura, ubicada en la zona industrial de ‘La Arenosa’, se convierte también en el nuevo faro de la región norte del país, donde en las últimas dos décadas ha sido vertiginoso al auge de la producción industrial, uno de los principales renglones de exportación para nuestra economía.

Características como su ubicación geográfica, ser zona portuaria por excelencia y la construcción en marcha de toda una generación de vías 4G de acceso hacia el interior del país, convierten a la región en uno de los principales polos de competitividad nacional.

De hecho, en el Caribe están tres de las principales Sociedades Portuarias Regionales más importantes del país: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, que durante 2017 despacharon en conjunto 112,1 millones de las 153 millones de toneladas métricas de bienes y productos nacionales.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, solo el año pasado la región Caribe exportó un total de 12.237 millones de dólares, lo que representó 32% del total nacional.

Así, si bien la dinámica de comercio exterior es diferente para cada uno de los ocho departamentos de la costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés) en conjunto forman un bloque económico significativo.

“En términos generales, la balanza comercial de la región Caribe sigue siendo deficitaria, pero hay que mirar cada departamento por separado: mientras Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira se han especializado en áreas como el petróleo, el carbón y los químicos, Magdalena, Sucre y Córdoba se han dedicado más a la agroindustria”, explica Luis Eduardo Blanco Camacho, gerente regional de Analdex.

TEMAS


Comercio - Costa Caribe - Barranquilla - Santa Marta - Cartagena