Tecnología

La internacionalización, en el foco del software colombiano

Cinco casos de éxito colombianos Buscan que el desarrollo tecnológico se convierta en un factor que impulse la eficiencia en diversos sectores productivos

Estefanía Fajardo

Entre las cerca de 17.000 compañías de software que componen el mercado colombiano hay cinco que llevan sus desarrollos a otro nivel, pues su nivel de sofisticación está llamando la atención de clientes internacionales. Estas empresas con años de experiencia en campos financieros, de salud, de servicios públicos y telecomunicaciones, son la evidencia del desarrollo del ecosistema nacional.

La atención, pese a que está en mercados en los que las empresas colombianas en general han tenido un buen desempeño, no se descartan otras latitudes en África o más cerca como Centroamérica. Según datos de Fedesoft, los principales destinos de exportaciones de servicios informáticos son: Estados Unidos, que pasó su participación entre 2013 y 2022 de 27% a 31,9%; España, que pasó de 13,9% a 7,9%, y México, que se ha mantenido en 8%.

La idea de cada compañía es hacer el software algo cercano y fácil para los empresarios de cualquier sector y adaptar la tecnología a las necesidades específicas de las empresas sin importar el tamaño. Buscan que el desarrollo tecnológico se convierta en un factor que impulse la eficiencia en diversos sectores productivos, pues según un estudio de Cintel solo 7% de las empresas del país ha logrado una transformación digital cuando la media global está entre 15% y 20%; impactando así la productividad.

Un punto que destacaron los empresarios es la importancia de compartir los casos de éxito con el fin de que nuevos emprendedores aprovechen la experiencia para impulsar sus propios desarrollos y se construya una comunidad.

“Contribuimos a la seguridad del paciente”

Desde hace ocho años Okorum se dedica a atender proyectos de software en salud en EE.UU., Canadá y Colombia. Felipe Ortíz, fundador de este caso de éxito, explicó que una de las metas es solucionar problemas como el que buscan impactar con la tecnología que hoy desarrollan.

¿Qué problemática ven que su desarrollo soluciona?

Más de 100 millones de personas se ven afectadas en el mundo por errores en la prescripción y alrededor de tres millones mueren, esto es una problemática que hemos visto se puede solucionar con datos. La OMS en 2017 sacó un programa para reducir al menos en 50% el error en el ciclo de la prescripción y ahí empezamos a trabajar en las prescripciones electrónicas.

¿Esto disminuye los costos?

Buscamos contribuir en la seguridad del paciente y eso a la vez lleva a reducir riesgos financieros y administrativos al prestador. Con nuestra analítica pueden ver tendencias, clasificaciones, errores, en general pueden ver cómo se está moviendo la organización. Otro problema que veíamos era descodificar, pues muchos de los datos vienen codificados y ese fue otro reto que resolvimos. Luego fue llevar y representar todos estos datos en tiempo real y llegamos al tema de auditar automáticamente el contenido. Detectamos automáticamente también una inconsistencia cuando el Invima no tiene avalado un medicamento para una enfermedad y avisamos si lo prescriben. Todos estos servicios empiezan a darle a las organizaciones un manejo en tiempo real de lo que está pasando y cómo ellos pueden con información oportuna tomar mejores decisiones.

¿Han pensado en la internacionalización?

Hemos atendido 300 clientes con nuestras soluciones y estamos buscando adaptar nuestros productos a otros países pese a que salud es altamente regulado y cada sistema tiene sus particularidades. Nos vinculamos al Barcelona Health Hub, donde vamos a validar algunos productos con hospitales de Europa; también estamos revisando hacer un softlanding en Reino Unido y hemos hecho unas misiones a México y Costa Rica.

"Acabamos de abrir Open en Madrid"

Open Intelligence es una de las empresas con más experiencia en Colombia con 38 años desarrollando software para el sector de telecomunicaciones y servicios públicos. Hoy, su especialidad en este negocio los ha llevado a ser líderes en Colombia y en una decena de países a los que empezaron a exportar en los 90. William Corredor, CEO de Open Intelligence, explicó que la meta es conquistar nuevos mercados en Europa y Estados Unidos.

¿Cómo han crecido en el sector de servicios públicos?

Empezamos trabajando inicialmente con las telefónicas en 1987, cuando había más de 50 empresas y con el tiempo las teníamos prácticamente a todas. Hasta 2003, que eran las telefónicas municipales y Telecom, todas eran nuestros clientes en 600 municipios. En 1995 nos diversificamos a las otras compañías de servicios públicos.

¿Cuál es el producto estrella?

Tenemos el sistema central de administración de clientes. En otras palabras, lo que está detrás de las ventanillas de atención de las empresas es el software nuestro. Ahí manejamos solicitudes, reclamos, iniciativas, facturación o recaudo. En Colombia, estamos en casi todas las empresas, y en 1992 empezamos a exportar por lo que hoy en día estamos en 19 países, desde Estados Unidos hasta Argentina siempre en esa área de los servicios públicos.

¿Cuál es ese valor diferencial?

La clave ha sido el foco. Estamos en una vertical muy clara de servicios públicos y telecomunicaciones y allí no hay muchas compañías en el mundo. De hecho, si uno mira las clasificaciones de Gartner, solo hay 11 empresas que se dedican a los servicios públicos. Así que realmente no tenemos competidores en Colombia o en Latinoamérica. Nuestros competidores son grandes compañías como SAP o Indra

¿Cuáles son las metas de internacionalización?

Colombia sigue siendo clave pues tenemos casi todas las compañías, pero además tenemos 18 países, casi todo Latinoamérica, y hace unos cuatro años, entramos a EE.UU. La expectativa más grande es el mercado europeo. Acabamos de abrir Open en Madrid y de ahí queremos expandirnos a todo Europa. Fundamos la compañía hace un par de meses y estamos en el trabajo de estudio de mercado. Creo que a finales del año empezaremos a atender clientes concretamente.

“Nos gusta mejorar la vida de los colombianos”

LinkTIC empezó hace 19 años su operación en Colombia y hoy no solo emplea a más de 1.500 colaboradores, sino que siempre está buscando soluciones que impacten de manera macro la vida de las personas. Fernán Ocampo, presidente de la empresa, explicó los planes que vienen para la empresa.

¿Cuáles sus servicios y a qué tipo de clientes llegan?

Nos enfocamos en mejorar la vida de la gente a través de la tecnología. Trabajamos con grandes compañías, pero también con pequeñas empresas. Vamos desde quien vende manillas en la esquina y quiere montar una página web hasta desarrollar uno de los grandes proyectos de la rama judicial para hacer su transformación digital. Ofrecemos soluciones tecnológicas que van desde el desarrollo de sistemas informáticos hasta la implementación de plataformas en la nube y servicios de telesalud. La idea es hacerlas accesibles en costos y que sean fáciles de implementar y mantener.

¿Los servicios que ofrecen son a la medida?

Nuestros productos están diseñados para ser personalizables. Comenzamos con una evaluación de las necesidades de la empresa, luego podemos incluir desde sistemas de gestión empresarial hasta plataformas de comercio electrónico o soluciones de telesalud. Nuestro equipo desarrolla las herramientas utilizando tecnologías avanzadas y una vez implementa, ofrecemos capacitación

¿Cuántos clientes tienen?

El último proyecto que terminamos de montar fue el de tiendas para llevarlas al mundo de ventas digitales, con el que llegamos a más de 7.500 microempresas, pero también tenemos grandes empresas como un fondo de pensiones internacional con capital chileno al cual le manejamos el core. Tenemos a 4-72 o en gestión trabajamos con Samsung. Otro proyecto es el de la digitalización de la rama judicial.

“Tenemos en la mira a EE.UU. y el FedNow”

Neurona es el motor de pagos de 60% de las entidades financieras locales y pese a que cuando nació, hace 26 años, parecía una utopía desarrollarse en el mercado de transferencias digitales, pues en ese momento el cheque era el rey, ir un paso adelante con inversiones de casi 70% de sus utilidades en innovación, les ha permitido volverse un jugador clave de la industria financiera nacional.

Manuel Sicard, cofundador de Neurona, explicó que hoy su objetivo está enfocado en desarrollar para sus clientes los cambios del nuevo sistema de pagos Bre-B y además mirar oportunidades en EE.UU. con la llegada del FedNow.

¿Cómo lograron convertirse en líderes del mercado?

El camino de 26 años ha sido fuerte, pero teníamos un plan estratégico en ese momento que era abarcar diferentes mercados y se nos dio la oportunidad de trabajar en ese momento con ACH, que necesitaba un desarrollo de software para que los bancos se conectaran a una nueva red, que es la que hoy conocemos como ACH Colombia.

Con el tiempo fuimos creando un producto propio que abarcó innovación constante pues el sector financiero se estaba transformando y pasó de ser una economía del cheque a que las transferencias de dinero el año pasado crecieran un 43% y llegaran a $23,4 billones.

¿Cuántos clientes tienen?

Son 30 entidades financieras que usan los servicios de motor de pagos, eso es 60% de las entidades financieras que se conecta a redes de transferencias de dinero. Somos habilitadores y ya no les vendemos el software, sino que les prestamos un servicio donde nos hacemos parte interna de la entidad.

¿Cuánto invierten al año para mantenerse actualizados?

Es casi 70% de las utilidades de forma recurrente anual porque no solo es atender la innovación del flujo normal de los medios de pago, sino estar a la vanguardia. Y la inversión seguirá, por ejemplo, ahora estamos en la entrada del sistema de pagos inmediatos Bre-B y lo que viene de Open banking y Open Finance.

¿Cómo son estos ajustes?

La promesa de valor es que cada usuario le ponga un alias a su cuenta, que se denomina una llave y puede ser número de celular, cédula, correo, frase, etc.

Nido ha subido 30% ventas de sus aliados

Nido es un programa del plan de desarrollo “Liderazgo que transforma” de la Gobernación del Valle, bajo la visión de Dilian Francisca Toro, que está materializando inversiones, generando empleo y está poniendo los ojos en la región, que hoy cuenta con un clúster de economía digital que reúne a más de 800 empresas y vende más de $3,4 billones al año.

La Gobernación señaló que Nido ha sido fundamental, no solo para apoyar el crecimiento de nuevas startups, sino para dinamizar apuestas productivas. “El programa ha contribuido en la creación de más de 200 empleos formales, ha facilitado la captación de US$1,2 millones en capital de riesgo para emprendedores, y ha ayudado a incrementar 30% las ventas de las empresas beneficiadas. Un ejemplo notable es que una de las startups apoyadas superó US$1 millón en facturación”, explicaron.

El programa también busca enfocarse en mejorar la economía de la región por lo que se ha vinculado a proyectos como AgriFood Challenge, una iniciativa de innovación abierta que busca soluciones para los sectores agroindustrial y alimentario. Participan empresas, universidades y emprendedores, generando sinergias que permiten el desarrollo de soluciones innovadoras.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle ha sido la responsable de impulsar el proyecto que se centra en preparar a los emprendedores con habilidades técnicas y blandas para que puedan atraer inversiones de capital de riesgo, escalar y expandirse en mercados nacionales e internacionales.

El programa también facilita conexiones con grandes corporaciones, lo que ha permitido acelerar el crecimiento de nuevas empresas y consolidar de forma más rápida su presencia en el mercado.
“Con Nido, Valle del Cauca se está posicionando como un referente en tecnología, innovación y desarrollo económico. Es un reflejo del compromiso de la gobernadora, quien se ha unido con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cali, para maximizar el potencial del departamento, sentando las bases para un crecimiento sostenible y posicionándolo como un líder en el escenario nacional e internacional”, señaló la Gobernación.

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